Política y Economía

Sacnun pide que se incluya en extraordinarias la ley de biocombustibles


La legisladora nacional por Santa Fe consideró que es muy importante para las provincias productoras e "impacta favorablemente en la economía de todo el país"

La senadora nacional por Santa Fe del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, expresó públicamente el pedido que realiza junto a otros legisladores para que se incluya en sesiones extraordinarias el tratamiento del proyecto de la ley de biocombustibles. Si bien la prórroga vence en mayo, Sacnun consideró que es muy importante para las provincias productoras e “impacta favorablemente para la economía de todo el país”.

En una entrevista con Radio del Plata, la senadora afirmó que el planteo se viene realizando hace rato. “Cuando plantean esta puja entre las provincias petroleras y las provincias productoras de biocombustibles siempre digo que hay que pensar al país en clave federal, que la diversificación de la matriz energética es fundamental para la producción y el desarrollo”, consideró.

“Me resisto a que quieran encasillar a la República Argentina como un país solamente productor de combustibles fósiles o solamente productor de biocombustibles. Tenemos que amalgamar ambas producciones para poder apalancar el desarrollo interno, el desarrollo productivo, el desarrollo industrial y para tener excedentes exportables. Ni te digo lo que impacta a la exportación de gasoil o a la importación de nafta, que se sustituyen con el corte de los biocombustibles”, añadió durante la entrevista.

Sacnun afirmó que es importante incluir el proyecto en extraordinarias “porque necesitamos que el sector tenga previsibilidad, como cualquier sector de la economía”. Además, recordó que “es una ley muy importante que se dictó durante el gobierno de Néstor Kirchner. Lo resalto porque viniendo de una provincia productora de petróleo tuvo esa mirada estratégica de incorporar la industrialización de la ruralidad pensando en un país con 23 provincias incluidas y con CABA. Esto es muy importante para pensar en un modelo de país”.

“Nosotros desde la provincia de Santa Fe, que es la productora más importante de diesel en la Argentina, tenemos que aportar y contribuir a ese modelo de Nación. Salirnos de una economía extractivista, de una economía que solamente piensa en la exportación de granos y empezar a generar industrialización y fortalecer ese circuito virtuoso que se inició con el gobierno de Néstor y se profundizó con el de Cristina, me parece que es fundamental. En Santa Fe tenemos 19 plantas y en el país hay 54. Son 350 mil puestos de trabajo y un proceso que federaliza el modelo económico”, finalizó.

Suspensión de las Paso

Consultada por Radio del Plata sobre el pedido de gobernadores para suspender las Paso de este año, Sacnun indicó: “Creo que lo que tenemos que tener en cuenta en primer lugar es que estamos todavía transitando la pandemia. Es entendible que se piense en términos de cuidado de la salud de la población en general. Habrá que ir evaluando cuál es la situación y cuál es la previsibilidad de la evaluación de la aplicación de la vacuna, del cuidado en las provincias y en función de eso definir”.

En esa línea, la senadora nacional consideró “prudente” analizar la posibilidad en la medida en la que “afortunadamente no hemos tenido el rebrote que se ha vivido en otros países”. “Por supuesto que tenemos que tener prevista esa posibilidad y tratar de evitar aglomeraciones que puedan hacer circular mucho más el virus”, aseguró.

“En Argentina no vimos esas imágenes dantescas que veíamos en Europa o en otros países de la región donde se peleaban por los respiradores. Cuando en Argentina asumimos el 10 de diciembre de 2019 sin Ministerio de Salud, con el modelo de salud pública verdaderamente colapsado. Gracias al esfuerzo que se ha hecho tanto del gobierno nacional como de los gobiernos provinciales se contó con un sistema de camas críticas que pudieron asistir a la población y garantizar su derecho a la salud. También tenemos que poner la mirada sobre la salud preventiva. En este sentido se está planteando esta posibilidad”, analizó.

Sacnun concluyó que para hacerlo se requiere un amplio consenso. “Obviamente que la pandemia no elige si cae en año electoral o en año no electoral. En función de eso habrá que ir viendo cómo en la Argentina seguimos cuidándonos”, dijo.