Más noticias
Política y Economía

Desde Santa Fe

Sacnun llamó a abordar derechos laborales “con perspectiva feminista y de derechos humanos.”


 

La senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun participó del acto central del IV Congreso Sindical Internacional “Ambientes de Trabajo Libres de Violencia”, celebrado el último viernes en la ciudad de Santa Fe, y lanzó: “Abordar los derechos laborales desde la perspectiva de los Derechos Humanos y feminista es ineludible en este siglo XXI”.

“Considero que desde el punto de vista filosófico, político y cultural, es fundamental que definamos nuevamente cuál es el rol del ser humano y cuál es el de la economía. Cómo convive el ser humano con las relaciones económicas y cómo las mismas deben tender a humanizar para alcanzar su pleno desarrollo” señaló la legisladora santafesina.

“Se debe discutir en el ámbito del empleo, las situaciones de violencia y acoso, sin desconocer la violencia que expresa el neoliberalismo, ya que no se puede abordar esa realidad sin observar las consecuencias nefastas en cuanto a la disolución del empleo y la destrucción de las PYMES, del pequeño y mediano comercio y de las economías regionales”, destacó.

“Para nosotros, es central que se ponga en marcha un modelo económico de redistribución del ingreso, que garantice igualdad de oportunidades,  porque ello seguramente disminuirá la violencia intrínseca que tiene éste modelo y pondrá en marcha las relaciones laborales que aseguren el respeto a la dignidad humana” aseguró Sacnun.

Recordó también, el espíritu del proyecto de ley de su autoría, presentado con el propósito de aprobar en el Senado de la Nación el reciente Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, para la eliminación de la violencia y el acoso laboral.

Finalmente, insistió en que “El siglo XXI tiene que plantear el desafío de hacer efectivos esos derechos, que no deben ser un adorno y solamente declamados, deben verificarse en la realidad práctica e ineludiblemente desde una perspectiva feminista.

El panel central del congreso organizado por la Red Sindical, se completó con Jorge Hoffmann, Secretario General ATE Santa Fe; Patricia Sáenz, de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral dependiente de la Secretaría de Trabajo de la Nación y Alejandro Taborda, de la Federación Industrial Santa Fe.

Cabe destacar, que estuvieron representados más de 60 sindicatos de 13 provincias argentinas, además de referentes gremiales de la CGT Regional Santa Fe, CTA, Movimiento Sindical Rosarino, secretarios generales, miembros de Comisiones Directivas y delegados/as.