Política y Economía

Sacnun: «La reforma la hizo Macri, cuando impuso de facto una mesa judicial»


La senadora del Frente de Todos se refirió al proyecto presentado por Fernández y reveló que se introdujeron cambios

La senadora María de los Ángeles Sacnun se refirió al proyecto de reforma judicial y apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri por haber «impuesto de facto de una mesa judicial».

«La verdadera reforma judicial se hizo en el gobierno de Mauricio Macri, en el que de facto impusieron una mesa judicial que la habíamos naturalizado, y se hablaba de sus disposiciones como si fuera un órgano extrapolado de la Constitución Nacional», dijo la senadora del Frente de Todos por Santa Fe en diálogo con Radio LT9.

Además, agregó que durante la anterior gestión «incorporaron la (llamada) doctrina Irurzun (por el camarista Martín Irurzun) de las prisiones preventivas sin ningún tipo de respeto a las garantías constitucionales, e iniciaron traslados de jueces sin que los mismos hayan pasado por el acuerdo que debía darle el Congreso de la Nación».

Recordó que para el proyecto de ley de reforma judicial que tratará el Senado esta semana, se inició «una tarea en el plenario de comisiones para escuchar a expositoras y expositores propuestos» por el bloque oficialista «y también por el interbloque Cambiemos, además de otros que solicitaron individualmente participar del debate».

Tras esas exposiciones, siguió, «se introdujeron bastantes reformas al proyecto que llegó del Poder Ejecutivo, entendiendo que se lo podía mejorar aun cuando están en un 100 por ciento de acuerdo con la idea y el planteo en cuanto a que era necesaria una organización de la justicia».

«Yo no la llamaría ‘reforma’ porque eso hubiese implicado un proceso mucho más profundo: acá estamos reorganizando la justicia federal en todo el país y dándole una mayor transparencia al ingreso, al sorteo de las causas e introduciendo perspectiva de género», agregó la senadora.

«Me parece que es un buen proyecto y ha quedado un muy buen dictamen que favorece a Santa Fe, porque la verdad es que nosotros veníamos diciendo que la justicia federal en la provincia era raquítica», agregó.

La senadora, quien se desempeña como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, mencionó que la provincia tiene «una problemática de inseguridad estructural», y se logró «incorporar un fortalecimiento importante de la justicia», como «juzgados nuevos para Santa Fe» y «dos nuevos para Rosario», entre otros.

Sacnun dijo que, «de los 50 expositores, no hubo uno solo que no dijera que es necesario reorganizar la justicia federal». «Cambiemos participó, presentó listado de expositores, pero tienen una actitud de oponerse desde el mismo momento en que el Presidente (Alberto Fernández) hizo la presentación sin siquiera conocer los términos del proyecto», agregó. En este marco, recordó que este «es un proyecto similar al de Justicia 2020 que se había lanzado con el gobierno de Mauricio Macri, y otro de autoría de senadores de la oposición, de Cambiemos».