La ex senadora nacional destacó que los trabajos están en marcha y la primera etapa se completará en junio del año que viene. La segunda llegará a San Jerónimo Sud
María de los Ángeles Sacnun, actual integrante del Directorio del Bice (Banco de Inversión y Comercio Exterior), celebró el inicio de las obras del gasoducto Néstor Kirchner y el final de la primera etapa en junio del año que viene, y destacó el impacto que tendrá en materia energética, económica, social y financiera.
La ex senadora por Santa Fe estableció como fecha tentativa de la culminación del primer tramo, entre Vaca Muerta y Salliqueló (en la provincia de Buenos Aires), el 20 de junio de 2023. «Un día central para la República Argentina y para la provincia de Santa Fe, por el protagonismo que significa el Día de la Bandera. Y me siento muy satisfecha de poder formar parte de esta obra emblemática, la obra más importante de los últimos 40 años en Argentina, que concluída va a ser la obra más importante de Sudamérica. Una obra de infraestructura central, de la que forma parte el Bice como agente fiduciario».
Asimismo la referente santafesina del peronismo indicó que la semana pasada “hubo una reunión muy importante, donde prácticamente se lanzó efectivamente la realización de la obra, porque antes hubo que acopiar materiales”.
Ya las autoridades nacionales han ido a visitar el campamento, donde va a haber unas 800 personas trabajando en esta primera etapa. Luego, la segunda etapa llega a la provincia de Santa Fe, hasta San Jerónimo Sud.
“Esto no es menor, porque durante la pandemia y luego la guerra entre Rusia y Ucrania se dispararon fuertemente los precios de los fletes, de los alimentos y de la energía. Y especialmente ahora, en el marco de este conflicto, el valor que se dispara es el del gas. Y nosotros somos la segunda reserva de gas no convencional del mundo. Con lo cual, yo destaco que en momentos en que uno escucha a tantos agoreros en contra de las políticas de Estado, en contra del propio Estado, la importancia estratégica que tuvo para el país la decisión política de haber recuperado YPF. Porque si no, no tendríamos la potencialidad que tenemos, tanto en materia gasífera como eléctrica”, destacó Sacnun.
Según, la directora del BICE el impacto de la obra será “muy fuerte porque acá no solo se van a sustituir importaciones de gas, sino también de gasoil y de fuel oil, que están afectados a la generación de electricidad”.
Además de sustituir importaciones por prácticamente 6 mil millones de dólares, “hoy nosotros estamos haciendo una inversión de 1.500 millones que se recupera en el primer año. Y a este ahorro hay que sumarle la generación de divisas, que impacta directamente en la balanza comercial, en la balanza energética (más de 3 mil millones de dólares) y por supuesto en la macroeconomía, en momentos en que sabemos que el frente externo es uno de los problemas que estamos atravesando”, mencionó la ex senadora santafesina.