Más noticias
Mundo

Tensión internacional

Rusia reveló que tiene «contactos esporádicos» con la oposición venezolana


Rusia, uno de los principales aliados del gobierno del presidente Nicolás Maduro, tiene «contactos esporádicos» con la oposición venezolana, en el marco de los esfuerzos para zanjar la crisis política en la nación caribeña, reveló hoy el viceministro de Exteriores, Sergei Riabkov.

«Hemos tenido varias oportunidades de recibir información de la oposición así como sus evaluaciones, y al mismo tiempo de hacerles saber nuestra opinión y nuestros planteamientos», dijo el número dos de la diplomacia rusa en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Sputnik.

Riabkov aclaró que «no es un canal paralelo ni un diálogo permanente, sino una comunicación puntual, esporádica, nada más, que se está plasmando de diversas formas» con el objetivo de «intercambiar información de primera mano sobre las posiciones y los planteamientos que se están explorando».

«Lo estamos haciendo en una modalidad comprensible, particularmente, para el gobierno legítimo de Maduro, y de la que, estoy seguro, también están enterados en Washington. Pensamos que cuantos más contactos haya, mejor para todos», añadió.

Representantes de Maduro y del presidente encargado, Juan Guaidó, nombrado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), iniciaron en mayo una serie de contactos en Oslo, Noruega, para reanudar un diálogo político que se frustró hasta en tres ocasiones desde la muerte de Hugo Chávez, en 2013.

En las últimas semanas, trasladaron los contactos exploratorios a Barbados, donde han acordado establecer una mesa permanente para negociar sobre una agenda de seis puntos que, según fuentes citadas por la prensa venezolana, tendría como objetivo principal la celebración anticipada de elecciones presidenciales.