El canciller ruso, Serguei Lavrov, informó este jueves que su país busca reunir en la ONU a un grupo de países para contrarrestar una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.
«Estamos movilizando a un grupo de países, que igual que nosotros respetan la Carta de la ONU, para contrarrestar esos planes», dijo el canciller ante una pregunta de la prensa sobre cuál sería la reacción de Moscú ante posible invación estadounidense. «Ese grupo se crea en la ONU», insistió citado por el servicio oficial de noticias ruso Sputnik.
Previamente, el jefe de la diplomacia rusa había dicho que pese a que las posturas de Moscú y Washington sobre Venezuela están muy lejos de coincidir, «es necesario que mantengan negociaciones sobre la situación en el país sudamericano».
Afirmó que no considera posible que coincida la postura de Rusia, «basada en la Carta de la ONU, los principios y las normas del derecho internacional, con la de EEUU, que desde Washington designa a presidente interino de otro país, exige que las autoridades legítimas se rindan y amenaza con usar la fuerza junto con sanciones asfixiantes».
«Nuestras posturas son incompatibles, pero estamos dispuestos a hablar», reafirmó en la charla con la prensa mantenida en Taskent, Uzbekistán, donde se encuentra de visita.
En cuanto a lo dicho por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, acerca de que Rusia habría disuadido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de abandonar el país, Lavrov recalcó que este tipo de declaraciones de altos cargos estadounidenses «no son verdaderas, por decirlo diplomáticamente».
Por último, ante la reiteración de consultas sobre funcionarios estadounidense dijo que «si recordamos todas las afirmaciones de los representantes oficiales de la Administración estadounidense sobre Venezuela, no van a terminar las preguntas sobre ellas, y la respuesta a todas esas preguntas será ‘no es verdad'».
La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, ya había desmentido al jefe de la diplomacia estadounidense ayer, atribuyendo sus palabras a la «guerra de información» puesta en marcha por la Casa Blanca sobre la crisis venezolana.
El propio Maduro negó la versión norteamericana sobre lo ocurrido el 30 de abril en la comparecencia que ofreció a última hora de ese día. «Por favor, señor Pompeo, ¡qué falta de seriedad!», dijo, tachando de «loco» a su homólogo norteamericano, Donald Trump, y a su «pandilla».