Más noticias
Mundo
Política y Economía

Crisis política y social

Rusia ratifica su apoyo a Maduro y critica la postura de Estados Unidos


El canciller ruso, Serguei Lavrov, condenó y calificó de «inadmisible» y contraria a la carta de la ONU la postura de Estados Unidos. El país euroasiático ratificó una vez más su apoyo al régimen de Nicolás Maduro.

Es «una conducta inadmisible, que sabotea los principios de la carta de las Naciones Unidas y las leyes internacionales», dijo Lavrov en Marruecos, donde efectuó una visita de trabajo dentro de su gira por el norte de África.

El canciller ruso calificó la posición de Estados Unidos como «una política destructiva» porque significa «un llamamiento directo al golpe de Estado» y supone una «injerencia en los asuntos internos de los países». Rusia es hasta ahora el principal aliado internacional con que cuenta el presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto con China, Turquía, Bolivia, Cuba y Nicaragua.

De hecho, a las pocas horas de que Juan Guaidó se proclamase el miércoles presidente interino de Venezuela, el ministerio ruso de Exteriores publicó un comunicado en el que expresaba su firme respaldo a Maduro y denunció «el propósito de aplicar un guión ya probado de derribo de gobiernos indeseados».

Desde el país se ofrecieron a mediar en la crisis que sufre su par sudamericano alegando que está «preparado» para cumplir con esa gestión. «Hemos declarado que si se requiere nuestra mediación, estamos preparados para ello», expresó el director del Departamento del Ministerio de Exteriores para América Latina, Alexander Schetinin.

Schetinin aseguró que Rusia está dispuesta a colaborar con todas las fuerzas políticas de Venezuela, si bien ha considerado que la situación en el país «es un asunto de los venezolanos», citó la agencia de noticias Europa Press.