Info General
Más noticias

Disponibles en la web

Rusia publicó documentos «únicos» sobre la Segunda Guerra Mundial


Foto: Mill.ru

 

El Ministerio de Defensa ruso publicó en su página web una sección con documentos desclasificados «únicos» sobre la Segunda Guerra Mundial. Los mismos revelan datos del periodo previo y el comienzo del conflicto.

En un comunicado, explicaron que en los materiales se encuentran «detalles desconocidos de la política militar en vísperas de la guerra» y dan cuenta de cómo y por qué se tomaron «ciertas decisiones en una situación política y militar tan difícil».

Entre los documentos desclasificados se destaca, por ejemplo, una nota del jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo, Borís Sháposhnikov, donde evalúa la amenaza militar que varios estados pueden plantear de forma independiente y como parte de alianzas y bloques militares, indicó el portal RT.

Según los expertos militares soviéticos, la amenaza más probable para la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) durante ese período provenía no sólo de la alianza militar de Alemania e Italia, sino también de Polonia, que estaba «en la órbita» del bloque fascista.

El hecho de que Sháposhnikov no recurriera a la ayuda de una secretaria mecanógrafa, sino que escribiera un informe de 31 páginas a mano, enfatiza «la importancia y la confidencialidad» del documento, señaló el Ministerio de Defensa.

La publicación de los documentos desclasificados se enmarca en la política del Ministerio destinada a «proteger la verdad histórica, contrarrestar las falsificaciones de la historia», así como los intentos de revisar los resultados de la guerra.