Mundo

Rusia presentó a América Latina el Avifavir, un medicamento para tratar el coronavirus


Las autoridades rusas y el fabricante aseguraron que el fármaco fue utilizado con éxito para tratar a más de 30.000 rusos en diversas regiones

Rusia presentó ante las autoridades de América Latina el Avifavir, el medicamento ruso contra el Covid-19. La intención es comenzar a exportar a todos los países de la región. El evento impulsado por la Embajada rusa en Guatemala, en conjunto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI), contó con la asistencia de más de 1.000 personas.

Los especialistas explicaron que esta es la primera fase del estudio y que han utilizado el medicamento Avifavir en al menos 30 mil pacientes con coronavirus en Rusia y los resultados han sido alentadores. También se anunció que en septiembre de este año estarían lanzando la vacuna contra el covid-19.

El Avifavir recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia el pasado 30 de mayo y se convirtió en el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 en el mundo que contiene el ingrediente activo favipiravir. El 3 de junio, el fármaco se incluyó en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de covid-19 en el país.

«Los ensayos clínicos han demostrado eficacia para eliminar el nuevo coronavirus, y tenemos la capacidad de enviar el producto a cualquier parte del mundo, porque la idea es salvar el máximo número de vidas«, aseguró el director de la empresa Kromis, productora del medicamento, Andréi Blinóv

En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 %de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al covid-19 y para el décimo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó al 90%.

“Los primeros resultados de ensayos clínicos nos hacen creer que este medicamento es uno de los más prometedores del mundo”, aseguró el presidente ejecutivo de Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI), Kiril Dmitriev.

Blinóv también recalcó que este producto, aprobado en marzo pasado por el Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, fue desarrollado con ingredientes farmacéuticos activos para tratar la enfermedad.

El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia aseveró que recibió solicitudes de suministro de Avifavir por parte de países de la CEI, América Latina, Europa y el sudeste asiático.