Mundo

Rusia podría exportar a América Latina su antiviral contra el coronavirus


El medicamento, elaborado en base a un antiviral japonés, podría estar en los hospitales el próximo 11 de junio

Rusia estima que podrá exportar a distintos países del mundo, incluidos varios de América Latina, el fármaco antiviral contra Covid-19, Afivavir, presentado este fin de semana, informaron este lunes las autoridades locales.

«A medida que vayamos cubriendo la demanda interna, creemos posible exportarlo. Ya hemos recibido muchas solicitudes de países de Oriente Medio y América Latina», aseguró el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia, Kiril Dmitriev según consignó Agencia EFE.

El medicamento, elaborado en base a un antiviral japonés, podría estar en los hospitales el próximo 11 de junio, de acuerdo a lo que informó el funcionario. El domingo, el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID) anunció que el Afivavir fue inscripto por el Ministerio de Salud de ese país luego de mostrar una gran efectividad en las pruebas clínicas, tras lo cual, se convirtió en el primer fármaco antiviral oficialmente reconocido para tratar el coronavirus.

Sus desarrolladores aseguran que el fármaco demostró su eficacia en el 90 por ciento de los casos aunque aclararon que está prohibido para mujeres embarazadas y personas en proceso de planificación familiar. «No solo es el primer fármaco antiviral registrado en Rusia para tratar el coronavirus, sino quizás la medicina más prometedora para curar Covid-19 a nivel mundial», declaró Dmítriev.

Según el funcionario, este fármaco fue desarrollado y probado clínicamente «en plazos récord», lo cual le permitió convertirse en la primera medicina en base al favipiravir -antiviral desarrollado en Japón- inscrita a nivel mundial. Las autoridades indican además, que Afivavir no estará a la venta en las farmacias y solo podrá ser administrado en centros médicos.

Este lunes, Rusia registró otros 9.035 casos de Covid-19 y 162 muertes. En total, el número de contagios asciende a 414.878, lo que sitúa a Rusia en el tercer país con más cantidad de casos después de Estados Unidos y Brasil.