Mundo

Sanciones

Rusia penalizará con cárcel noticias falsas sobre autoridades


La Cámara baja del Parlamento ruso aprobó hoy una controvertida ley que permite a los tribunales encarcelar a las personas por «faltar el respeto» a los funcionarios del gobierno o del estado, y castigar con multas de hasta 1,5 millones de rublos (unos 23.000 dólares) la difusión premeditada de noticias falsas.

La ley, que según sus más acérrimos críticos recuerda la legislación de la era soviética, sancionará las publicaciones -tanto en los medios de comunicación como en Internet y las redes sociales- que demuestran una «falta de respeto flagrante para la sociedad, el país, los funcionarios rusos, los símbolos de estado, la constitución, o las autoridades».

Tras su media sanción en la Duma, aún debe ser votada en el Consejo de la Federación, el Senado ruso, antes de su promulgación por el presidente Vladimir Putin, informó la agencia de noticias EFE.

Las penalizaciones para las personas físicas oscilarán entre los 30.000 y 400.000 rublos (460 y 6.100 dólares), según la gravedad de las consecuencias de la difusión de noticias falsas.

Si esta falta fuera cometida por funcionarios con cargos de responsabilidad será sancionada con multas de entre 60.000 y 900.000 rublos (920 y 13.800 dólares) que, para las personas jurídicas, serán de entre 200.000 y 1.500.000 rublos (3.060 y 23.000 dólares).

Los importes de menor cuantía se impondrán a quienes propaguen información falsa que ponga en riesgo la salud de las personas y su patrimonio, o amenace con alterar el orden público.

Con multas de rango intermedio, en tanto, se sancionará la difusión de noticias falsas que obstruyan el funcionamiento de infraestructuras, de las comunicaciones, el transporte, el sistema bancario y otros sectores económicos.

Las mayores sanciones se aplicarán cuando las noticias falsas conduzcan a daños a la salud o la muerte de personas, o supongan la interrupción de servicios básicos.

En caso de que una persona sea multada varias veces por hechos como los que ahora serán sancionados, la multa podrá duplicarse y en última instancia se impondrá cárcel por hasta 15 días.

Organizaciones civiles criticaron la «terminología laxa» de la nueva ley, ya que deja abierta la posibilidad de castigar cualquier tipo de crítica hacia las autoridades rusa, incluidas caricaturas satíricas y hasta los memes, sin embargo sus defensores aseguraron que es una forma de garantizar el respeto «que se merecen».

Otra norma que fue aprobada paralelamente por el Parlamento autoriza al gobierno a bloquear y cerrar sitios web que publiquen material «irrespetuoso» o «noticias falsas», lo que incrementa los temores entre opositores al gobierno de Putin de que la legislación sea usada para censurar a medios independientes.