Mundo

Rusia finalizó los ensayos clínicos de su vacuna y prevé su aplicación masiva para octubre


Cuando el registro del medicamento esté listo, la vacuna comenzará a circular entre la población, priorizando la aplicación en médicos y docentes

Rusia confirmó que completó la fase de ensayos clínicos de la vacuna elaborado por su Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, apoyado por el Ministerio de Defensa. Con esto, Mijaíl Murashko, ministro de Salud ruso, aseguró que están preparando todos los documentos necesarios para registrar el medicamento.

Cuando el certificado esté listo, la vacuna comenzará a circular entre la población. Los primero que recibirán la dosis serán los médico, maestros y quienes integren colectivos esenciales para Rusia. De todas formas, Murashko reveló que «habrá más observaciones de pacientes vacunados» y agregó que la vacunación masiva está prevista para octubre.

El Ministerio de Defensa aseguró que los resultados exponen una repuesta inmune en todos los voluntarios, sin efecto secundario, complicaciones o reacciones no deseadas.

Por su parte, la cartera de Salud aclaró que hay otra vacuna que está en la etapa de ensayos clínicos, es la desarrollada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor en Novosibirsk.

Mijáil Mishustin, primer ministro de Rusia, anunció la semana pasada que hay 17 organizaciones científicas que están investigando más de 25 vacunas distintas contra el coronavirus en un país donde se contabilizaron más de 845 mil infectados y más de 14 mil muertos por la pandemia.