Mundo

Rusia denuncia una campaña en contra de su vacuna Sputnik V


"Estos intentos egoístas de obligar a los países a renunciar a las dosis no tienen futuro", dijo el vocero del Kremlin

Rusia denunció que hay una campaña «egoísta» de sus adversarios geopolíticos que presionan a terceros países para que no usen la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, y apuntó a Estados Unidos.

«Estamos categóricamente en contra de la competencia entre vacunas, debemos unir nuestros esfuerzos para que el mayor número posible de personas pueda beneficiarse», expresó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser consultado sobre un informe del Departamento de Salud de Estados Unidos en el que se hace referencia a los esfuerzos para que Brasil desista de pedir la vacuna rusa.

«Estos intentos egoístas de obligar a los países a renunciar a una vacuna no tienen futuro, van en contra del interés de todos», agregó, citado por la agencia de noticias AFP.

El día anterior, los creadores de la vacuna Sputnik V habían denunciado los intentos de Estados Unidos por convencer a Brasil de que no utilice el fármaco, refiriéndose a un informe anual del Departamento de Salud citado por varios medios.

En un párrafo titulado «Luchar contra las influencias malignas en las Américas», el informe señalaba que se habían hecho esfuerzos «para persuadir a Brasil de que rechace la vacuna rusa», sin dar más detalles.

La vacunación en Brasil, el segundo país con mayor número de muertes por coronavirus (casi 280.000), no comenzó hasta mediados de enero con las vacunas AstraZeneca y CoronaVac del laboratorio chino Sinovac y continúa a un ritmo lento debido a la falta de dosis.