La Procuración General Rusa «daría respuesta a la brevedad» al pedido de extradición del ciudadano iraní librado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral contra el ciudadano iraní Ali Akbar Velayati, en el marco de la investigación por el atentado a la AMIA.
La información surgió oficialmente desde la Cancillería, tras la reunión del titular de la cartera diplomática, Jorge Faurie,con el viceministro ruso de Relaciones Exteriores para Américas, Sergei Ryabkov, para conocer el desarrollo que tuvo en ese país el pedido de extradición cursado por la Justicia argentina.
El encuentro se realizó en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, en el marco de la X Cumbre del BRICS, donde ayer se reunieron los presidentes de Argentina y Rusia, Mauricio Macri y Vladimir Putin. Según el parte oficial de la Cancillería, «la solicitud de dialogar sobre el tema fue por expresa instrucción del presidente Mauricio Macri».
Sobre el requerimiento argentino, el viceministro Ryabkov indicó que «el pedido de extradición librado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral había sido oportunamente encaminado por su Cancillería a las autoridades judiciales rusas».
Al respecto, señaló que «la Procuración General rusa daría respuesta a la brevedad sobre del trámite que tuvo el pedido de la Justicia argentina».
Canicoba Corral pidió la detención de Velayati luego de tomar conocimiento dos semanas atrás que el excanciller iraní se encontraba en la Federación de Rusia.
El funcionario iraní, es requerido por la justicia argentina por el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, que causó la muerte de 85 personas y cientos de heridos.