Rusia aprobó y firmó un crédito de 38 millones de euros que concederá a Cuba para el «desarrollo sostenible» de su sector de defensa, informó hoy el viceprimer ministro, Yuri Borisov.
«El acuerdo ha sido finalizado y los documentos firmados. Todos los parámetros, como los intereses, el calendario de pagos y la moneda en la que se efectuarán las devoluciones, han sido adoptados en coordinación con Cuba», indicó el alto cargo ruso a la agencia Interfax.
Borisov, que preside la comisión intergubernamental entre Rusia y Cuba y que visitó la isla caribeña el año pasado, recalcó que ambos países se beneficiarán del acuerdo, que pretende «asegurar el desarrollo sostenible del sector de defensa de Cuba en los próximos años».
El director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, Dmitri Shugaev, explicó en una entrevista al diario Kommersant que el crédito se destinará «al desarrollo de la cooperación tecnológica y la prestación de asistencia técnica a la parte cubana», reprodujo la agencia de noticias EFE.
Esta cooperación dará a Cuba «la oportunidad de desarrollar su complejo militar-industrial a largo plazo», afirmó.
Shugaev recordó que el acuerdo intergubernamental sobre cooperación técnico-militar con Cuba data de 2006.
Rusia ha suministrado en el pasado a Cuba «una cantidad considerable» de armas y equipamiento militar y proporcionado asistencia técnico-militar, recalcó el funcionario.
«Hay aviones, vehículos blindados, sistemas de artillería, sistemas de defensa aérea y equipos marinos de nuestra producción», concluyó.