Mundo

Rusia anunció que su vacuna tendrá la licencia el 12 de agosto


Con la aprobación médica llegará, en septiembre, la producción en grandes cantidades. Los primeros en recibirla serán las personas mayores y el personal sanitario

Rusia será el primer país en registrar una vacuna contra la Covid-19. El Ministerio de Sanidad informó que la dosis tendrá la licencia el día 12 de agosto. Y que con esta aprobación se comenzará con la producción en masa, lo que se prevé para septiembre.

Además del Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú, el medicamento está siendo también desarrollado por el Centro Científico Estatal «Véctor» de Novosibirsk (Siberia). Después de que desde Estados Unidos se levantaran voces escépticas en relación con la seguridad de las vacunas rusas, el pasado martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a Rusia a la cautela y a realizar todas las comprobaciones necesarias de la vacuna antes de su inoculación.

«Hay actualmente cientos de vacunas en proceso de prueba y deben cumplir las guías y regulaciones para que se pueda proceder de forma segura», declaró el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier. Según sus palabras, «se reportan hallazgos que luego tardan tiempo en superar todas las fases necesarias antes de su aplicación» a nivel general.

La viceprimer ministra de Sanidad, Tatiana Gólikova destacó que se realizaron 1.600 ensayos clínicos suplementarios en personas.

Rusia registrará su vacuna contra el coronavirus el 12 de agosto ...

El titular del ministerio, Mijáil Murashko, afirmó hace una semana que las primeras dosis de la vacuna estarán listas en octubre y podrán entonces ser administrada a la población.

Desde el ministerio aseguraron que los primeros a quienes les será administrada serán los pertenecientes a los grupos de riesgo, las personas mayores y el personal sanitario.

En declaraciones a la agencia RIA-Nóvosti, Alexánder Gintsburg, director del Centro Gamaléi, aseguró que «los niños no serán vacunados en la primera etapa».

«Habrá que esperar a que el medicamento haya completado un ciclo íntegro de pruebas en adultos», aclaró.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ruso ha respondido a las informaciones del canal estadounidense Bloomberg rechazando que sea cierto que se esté ofreciendo ahora la vacuna a médicos y funcionarios y no se hará mientras el fármaco no haya superado todas las verificaciones necesarias.

Con anterioridad, Bloomberg afirmó que miembros del Kremlin, del Gobierno y de la élite rusa en general habían recibido la vacuna, informaciones que también fueron desmentidas por las autoridades rusas.