Mundo

Rusia advierte que envío de aviones polacos a Ucrania crearía un “escenario peligroso”


Es sobre la propuesta de Polonia de transferir aviones de combate MiG-29 a Ucrania a través de una base aérea estadounidense

Rusia advirtió este miércoles que la propuesta de Polonia de transferir aviones de combate MiG-29 a Ucrania a través de una base aérea estadounidense crearía un “escenario potencialmente peligroso”.

“Es un escenario muy indeseable y potencialmente peligroso”, advirtió el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Polonia pidió ayer que se le permita trasladar esos aviones de fabricación soviética a la base de Ramstein, en Alemania, “sin demora y gratuitamente” y ponerlos a disposición de Estados Unidos.

Solo algunos países del este de Europa, exmiembros del Pacto de Varsovia, cuentan oficialmente con cazas supersónicos Mig-29 soviéticos, cuyas características corresponden a las necesidades ucranianas para hacer frente a los ataques de Rusia.

La propuesta de Polonia llegó un día antes de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajara a Varsovia para evaluar la manera de suministrar “asistencia militar” a Ucrania, informó la Casa Blanca.

Una responsable del Gobierno de EEUU evitó la cuestión de los aviones de combate al dar detalles del viaje de Harris.

“Estamos hablando con los responsables polacos desde hace tiempo sobre la mejor manera de suministrar asistencia militar a Ucrania. Y es un diálogo que va a continuar” durante este viaje oficial, dijo la fuente, citada por la agencia de noticias AFP.

Washington rechazó ayer la sorpresiva propuesta de Varsovia al considerar que no era “factible”.

Según John Kirby, vocero del Pentágono, ayudar militarmente a Ucrania frente al ataque de Rusia “plantea importantes preocupaciones para la OTAN en su conjunto”.

Washington teme que el conflicto degenere si el presidente ruso, Vladimir Putin, considera que una asistencia militar de este tipo a Ucrania es una implicación directa de la OTAN en esta guerra.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó hoy a los países occidentales a que “decidan cuanto antes” el envío de los aviones a su país, objeto desde hace 14 días de una ofensiva de las fuerzas rusas.

“Tomen una decisión lo más rápido posible, ¡envíennos sus aviones!”, pidió el mandatario en un video publicado en la aplicación de mensajería Telegram.

Zelensky agredeció a Polonia por el ofrecimiento y lamentó que en el décimocuarto día de la ofensiva rusa no se haya tomado “ninguna decisión” respecto de la ayuda prometido en armas.

“Las propuestas polacas no están siendo apoyadas”, lamentó. “¿Cuándo habrá una decisión?”, se preguntó el presidente.