Las fuerzas armadas israelíes rechazaron, por su parte, comentar las acusaciones y el supuesto incidente, reportó la agencia estatal rusa Sputnik
Las fuerzas armadas israelíes rechazaron, por su parte, comentar las acusaciones y el supuesto incidente, reportó la agencia estatal rusa Sputnik
El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este viernes a la Fuerza Aérea de Israel de haber puesto en riesgo en uno de sus ataques con misiles en Siria a un avión comercial, que tuvo que ser desviado para evitar el sistema antiaéreo sirio contra los cazas israelíes.
El incidente se produjo en la madrugada del jueves, cuando cuatro aviones F-16 israelíes -sin entrar en el espacio aéreo sirio- lanzaron ocho proyectiles contra las afueras de Damasco, una ofensiva que activó las defensas antiaéreas sirias, según informó el vocero de Defensa ruso, el general Igor Konashenkov.
En ese momento, la aeronave, un Airbus-320 proveniente de Teherán con 172 pasajeros a bordo, se disponía a aterrizar en la capital siria, pero fue desviada por los controladores a la base aérea rusa de Hamimim, en la provincia costera siria de Latakia.
«Por poco no entró en la zona batida por el fuego de la artillería y misiles antiaéreos», dijo Konashenkov, quien aseguró que Israel estaba al tanto de la presencia del aparato al realizar el ataque.
Los vuelos regulares en el espacio aéreo de Siria, como en el resto del mundo, usan corredores aéreos determinados y los radares israelíes ven perfectamente la situación en la zona del aeropuerto de Damasco, precisó.
«Las operaciones aéreas que lleva a cabo el Estado Mayor General israelí utilizando la presencia de aviones de pasajeros como cobertura o para impedir las acciones de respuesta de defensa antiaéreas se han convertido en algo característico de las Fuerzas Aéreas de Israel», denunció el general ruso, citado por la agencia de noticias EFE.
«Semejantes operaciones de estrategas israelíes, lamentablemente, muestran un total desprecio por la vida de centenares de civiles inocentes», agregó.
Las fuerzas armadas israelíes rechazaron, por su parte, comentar las acusaciones y el supuesto incidente, reportó la agencia estatal rusa Sputnik.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una ONG pro opositora con informantes en el terreno, 23 combatientes proiraníes y militares sirios habían muerto en un ataque con misiles lanzado la madrugada del jueves cerca de Damasco, en una de las acciones más mortales atribuidas a Israel en el vecino país árabe.
Pese a la discreción de los mandos israelíes sobre la ofensiva que Tel Aviv despliega en Siria con Irán, en los nueve años de guerra civil en el país árabe trascendieron numerosas operaciones israelíes contra la milicia chiita libanesa Hezbollah y la fuerza élite Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, algunas de ellas fueron incluso reconocidas por el propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El supuesto incidente con el avión comercial sucede a casi un mes de la tragedia aérea ocurrida en Teherán, en la que 176 personas murieron tras el derribo «por error» por las fuerzas iraníes de un Boeing 737-800 ucraniano que fue confundido con una aeronave «hostil», poco después de haber atacado Irán a bases aéreas estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del jefe de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani.