Gremiales
Luz y Fuerza

Rumbo al centenario: Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, 96 años de unión, organización, militancia y solidaridad


El gremio lucifuercista celebra este viernes 28 junio un nuevo año de vida

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario celebra este viernes 28 de junio su aniversario número 96. Noventa y seis años de lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de compromiso social.

Para conmemorar los 96 años y además el Día del Jubilado y Jubilada del gremio, este viernes habrá un acto en el Panteón Social de Luz y Fuerza en el cementerio de Granadero Baigorria para rendirle homenaje a quienes hicieron del sindicato una referencia para los representantes de los trabajadores.

La historia del gremio comenzó el 28 de junio de 1928 cuando un grupo de trabajadores decidió unirse para darle inicio a un extenso camino de lucha. En aquel entonces eran tiempos difíciles en Argentina, de derechos sometidos e incumplimientos laborales, por lo que la búsqueda era el orden institucional y la conquista de los derechos.

Los desafíos y las luchas que el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario enfrentó no fueron pocas, obteniendo en ellas conquistas para los trabajadores y la institución. En épocas donde el neoliberalismo hacía estragos en el país, ha evitado la privatización de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y también ha mantenido los puestos de trabajo de las distintas empresas que están bajo su jurisdicción. Y todo lo ha hecho con responsabilidad y esfuerzo, sin olvidarse de los demás trabajadores, ni de los pobres, los excluidos, los desocupados y todos aquellos que sufren.

Además del continuo trabajo gremial, Luz y Fuerza mantiene una inclaudicable tarea social, que se concreta en la Campaña Solidaria Permanente, que busca intervenir y colaborar con los más vulnerables de Rosario y sus alrededores. De esta manera, asiste a diversos comedores, escuelas, merenderos y vecinales del Gran Rosario.

A lo largo de estos 96 años el Sindicato ha enfrentado adversidades y se ha comprometido inmensamente con sus afiliados y sus familias, abogando diariamente por garantizar sus derechos y mejorar su calidad de vida.

“Los grandes valores históricos del Sindicato han sido la solidaridad, la unidad y la organización, con los que se han logrado conquistas en beneficio de todos nuestros trabajadores y trabajadoras”, expresó Alberto Botto, secretario General del gremio, resumiendo la esencia de Luz y Fuerza Rosario.

“El gremio está unido y consolidado”, afirmó Botto para luego agradecer a «cada compañero y compañera, sean activos o pasivos, porque a partir de la unidad podemos cumplir objetivos y si entendemos que ese es el camino seguramente todos los obstáculos que se presentarán en el futuro cercano lo vamos a sortear con éxito».

Son 96 años de lucha, unidad, organización, solidaridad y militancia. Pero el gremio sigue adelante. Como siempre. Y ahora rumbo al centenario.