El Papa emprenderá el 31 de mayo próximo un viaje de tres días a Rumania, donde se encontrará con el presidente, Klaus Iohannis; con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa local, Daniel Ciobotea, y beatificará a siete obispos ortodoxos que murieron durante la dictadura comunista de Nicolás Ceaucescu (1967-1989).
Jorge Bergoglio partirá del aeropuerto romano de Fiumicino y arribará a las 11.30 (hora local) a Bucarest, reportó Europa Press. En el aeropuerto internacional Henri Coanda-Otopeni de la capital rumana le darán la bienvenida oficial y luego habrá una ceremonia en el palacio Cotroceni, donde el Pontìfice realizará una visita de cortesía al presidente, Klaus Iohannis, y se reunirá también con el primer ministro.
Luego, el papa Francisco tendrá un encuentro con autoridades de la sociedad civil y con el cuerpo diplomático, ante quienes pronunciará el primer discurso del viaje. Mantendrá un encuentro privado con Ciobotea en el Palazzo del Patriarcato y, más tarde, dará otro discurso ante el Sínodo Permanente de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía.
El sábado 1 de junio el Papa abordará otro avión para trasladarse a Bacau y desde allí se dirigirá en helicóptero a la Base Aérea de la Brigada de Montaña de Miercurea-Ciuc. Antes del mediodía presidirá una misa en el Santuario de Sumuleu-Ciuc y por la tarde se trasladará en helicóptero al aeropuerto de Iasi, donde visitará la Catedral de Santa María Regina. Además, acudirá a un encuentro mariano con la juventud y las familias en la plaza del Palacio de Cultura de Iasi, donde ofrecerá un discurso, y a las 19 regresará en avión a Bucarest.
El domingo 2 de junio Francisco partirá en avión a Sibiu y, desde allí, en helicóptero a Blaj, donde beatificará a siete obispos greco católicos mártires que murieron durante la dictadura en Rumanía durante una ceremonia que comenzará a las 11 en el Campo de la Libertad de Blaj. El Papa pronunciará la homilía y el Regina Coeli. Tras una comida con su comitiva, Bergoglio mantendrá un encuentro con la comunidad Rom Di Blaj, a la que dirigirá un saludo, y finalmente se dirigirá al aeropuerto de Sibiu, desde donde regresará a Roma.