El seleccionado argentino cayó 32-12 con el actual campeón del mundo. Fue titular el back rosarino Jerónimo de la Fuente
El debut fue con el pie izquierdo. Los Pumas perdieron hoy con el campeón del mundo Sudáfrica 32 a 12 (parcial 21 a 9), en el partido por la primera fecha del Rugby Championship 2021 disputado en el estadio Nelson Mandela Bay, en la ciudad de Porth Elizabeth.
Los tantos del conjunto argentino fueron marcados por Nicolás Sánchez mediante cuatro penales, en tanto que Sudáfrica sumó con tres tries marcados por el medio scrum Cobus Reinach, el wing Aphelele Fassi y el ingresado Jaden Hendrikse, más cinco penales y una conversión de Elton Jantjies.
Rugby en estado puro#VamosLosPumas #VamosArgentina pic.twitter.com/687Obuebqc
— Los Pumas (@lospumas) August 14, 2021
Por el mismo torneo, previamente, el seleccionado de Nueva Zelanda, los All Blacks, debutó con una goleada ante el de Australia, los Wallabies, por 57 a 22, en el Eden Park de Auckland, lo que le significó además obtener por vigésima vez consecutiva la Bledisloe Cup, trofeo que anualmente disputan ambos países oceánicos.
La tabla de posiciones la encabezan Nueva Zelanda y Sudáfrica con 5 unidades, Australia y Argentina 0.
Sudáfrica logró un claro y abultado triunfo frente a Los Pumas basado en la precisión de su ofensiva, que apoyó tres tries, y su solidez en las formaciones fijas y en defensa, desnudando fallas en el equipo argentino.
Los dirigidos por Mario Ledesma estuvieron imprecisos y fueron superados en el desarrollo, y no lograron en muchos pasajes ganar protagonismo, además de no poder quebrar la solidez defensiva de los sudafricanos.
El equipo local logró rápida ventaja con un penal convertido por Jantjies y a los 13 minutos, tras una veloz corrida del medio scrum Cobus Reinach, llegó el primer try de los campeones del mundo.
Los Pumas descontaron con un penal de Sánchez pero poco después el wing Aphelele Fassi apoyó el segundo try en una certera jugada de ataque.
Posteriormente, Jantjies sumó dos nuevos penales y Sánchez otros dos para Los Pumas, para cerrar el primer tiempo 21-9 para los locales.
En el segundo tiempo Sudáfrica siguió siendo el protagonista de las acciones, aprovechó las infracciones de los jugadores argentinos y logró una mayor ventaja con los penales convertidos por Jantjies.
Sobre el final del encuentro, el ingresado Hendrikse marcó el tercer try para sellar el punto bonus para los locales.
En el equipo argentino, ingresó el correntino Carlos Muzzio de 36 años, convirtiéndose en el debutante más veterano en la historia del seleccionado argentino.
Los Pumas, luego de la exitosa gira por Europa, en la que vencieron a Gales, campeón del torneo Seis Naciones, quedaron en deuda en todas las facetas del juego. Les faltó precisión en los pases y fueron superados en el line y el scrum y en consecuencia no lograron hilvanar ninguna jugada de peligro.
El equipo argentino chocará el próximo sábado nuevamente con los Springboks, en la misma sede de hoy y con el mismo horario de inicio.
Luego, se medirá el 11 de septiembre con los All Blacks de Nueva Zelanda y una semana más tarde jugarán la revancha, en las ciudades de Dunedin y Auckland, respectivamente.
Finalmente, Los Pumas afrontarán los dos encuentros ante Australia: el 25 de septiembre en el Jones Stadium de Newcastle y el 2 de octubre en el GIO Stadium de Camberra.
Los representativos de Sudáfrica y Argentina se midieron en 31 encuentros oficiales, en la etapa posterior al apartheid, sistema que discriminaba a la población negra sudafricana.
Los Springboks lograron 27 triunfos, Los Pumas tres y se registró un empate.
Sintesís
Sudáfrica: Damian Willemse; Sbu Nkosi, Jesse Kriel, Frans Steyn y Aphelele Fassi; Elton Jantjies y Cobus Reinach; Jasper Wiese, Kwagga Smith y Siya Kolisi (capitán); Lood de Jager y Eben Etzebeth; Wilco Louw, Joseph Dweba y Ox Nché. Entrenador: Jacques Nienaber. Ingresaron: Malcolm Marx, Trevor Nyakane, Vincent Koch, Marvin Orie, Marco van Staden, Dan du Preez, Jaden Hendrikse y Morné Steyn.
Argentina: Santiago Carreras; Bautista Delguy, Santiago Chocobares, Jerónimo de la Fuente y Matías Moroni; Nicolás Sánchez y Felipe Ezcurra; Rodrigo Bruni, Facundo Isa y Pablo Matera; Marcos Kremer y Guido Petti; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro. Entrenador: Mario Ledesma. Ingresaron: Facundo Bosch, Carlos Muzzio, Santiago Medrano, Tomás Lavanini, Matías Alemanno, Gonzalo Bertranou, Domingo Miotti y Sebastián Cancelliere.
Tantos en el primer tiempo: 2′ penal Jantjies (S), 13′ try Reinach convertido por Jantjies (S), 16′ penal Sánchez (A), 18′ try Fassi (S), 23′ penal Jantjies (S), 35′ penal Sánchez (A), 37′ penal Jantjies (S) y 40′ penal Sánchez (A). Resultado parcial: Sudáfrica 21- Argentina 9.
Tantos en el segundo tiempo: 3′ penal Sánchez (A), 7 penal Jantjies (S), 18′ penal Jantjies (S) y 38′ try Hendrikse (S). Resultado final: Sudáfrica 32- Argentina 12
Estadio: Nelson Mandela Bay Stadium (Porth Elizabeth).
Arbitro: Andrew Brace (Irlanda).
Asistentes: Karl Dickson (Inglaterra) y A J Jacbos (Sudáfrica).