El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, pidió en la OMS «acciones concretas» para luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil y que esta problemática «sea priorizada como un tema urgente» si no se quiere «hipotecar el futuro de las próximas generaciones».
«El crecimiento del sobrepeso y la obesidad infantil son de particular importancia no sólo a nivel global sino también para Latinoamérica y mi país, ya que lamentablemente estamos liderando como región esta catástrofe epidemiológica”, sostuvo Rubinstein al disertar en la 71º Asamblea de la OMS en Ginebra.
“Si no damos cuenta de esta epidemia con acciones concretas ya, priorizando este tema como asunto urgente a ser incluido en la agenda de la reunión de alto nivel de Naciones Unidas sobre enfermedades crónicas en septiembre próximo, en Nueva York, tal vez estemos hipotecando el futuro de la próxima generación a nivel global, y revirtiendo muchas de las ganancias en expectativa y calidad de vida que el mundo ha logrado en las últimas décadas”, exhortó.
El funcionario desarrolló en su discurso los principales objetivos de la Argentina en materia sanitaria y ratificó el compromiso con las metas para un desarrollo equitativo y sustentable propuestas en el marco del G20, el foro de cooperación internacional que este año preside nuestro país.
Rubinstein fijó tres ejes prioritarios para la gestión en salud: el fortalecimiento de los sistemas de salud con eficiencia, equidad y calidad; la resistencia antimicrobiana con un especial foco en tuberculosis y las enfermedades asociadas al VIH/SIDA y la malnutrición enfocada en la prevención de la obesidad infantil.
En cuanto a las políticas sanitarias nacionales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable para 2030, el funcionario sostuvo que “el eje fundamental es la implementación de la Cobertura Universal de Salud con efectividad, equidad y calidad”.
En el marco de la 71ª Asamblea, el ministro Rubinstein rubricó dos memorándum de entendimiento: uno con Brasil que permitirá a la Argentina trabajar junto a su socio estratégico en el modelo de médico de familia y la Cobertura Universal de Salud, y otro con el Reino Unido para la colaboración en materia de investigación e innovación sobre Resistencia Antimicrobiana.