El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, alertó hoy que la Argentina «lidera el ranking de obesidad en Latinoamérica» y que la problemática «amenaza a las próximas generaciones», con motivo del día nacional de lucha contra esa enfermedad, que se conmemora cada 17 de octubre.
Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que instituyó la efemérides en 2017 para concientizar a la población sobre la patología, dos de cada diez adultos y el 6% de los chicos en edad escolar sufren de obesidad.
Asimismo, la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada por el Ministerio y publicada a principios de 2018, mostró que el 53.4% de los encuestados presentaron exceso de peso (35.4% sobrepeso y 18% obesidad), a la vez que el 54.9% dijo que hacía poca actividad física.
«La Argentina lidera el ranking de obesidad en Latinoamérica y la problemática es una amenaza para las próximas generaciones», afirmó Rubinstein.
Por su parte, Patricio Martínez, cardiólogo y presidente de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), señaló que «cada año un mayor porcentaje de la población pasa su día laboral detrás de un escritorio o una computadora, lo que atenta directamente contra la salud».
La obesidad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) comprende al 27% de la población argentina, es una enfermedad crónica que puede ser prevenida, ya que se trata de la acumulación de grasa o tejido adiposo en el cuerpo.
«Sin embargo, cada año mueren alrededor de tres millones de personas adultas en el mundo debido al sobrepeso», alertó el organismo internacional.
Al mismo tiempo, es un factor de riesgo que conlleva a otras enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, apnea de sueño, osteoartritis, algunas formas de cáncer y trastornos gastrointestinales y dermatológicos, añadieron.
Andrea Miranda, médica nutricionista y directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (Saeni), consideró que más de un 90% de los pacientes con sobrepeso y obesidad presentan «falta de inteligencia emocional para controlar la ansiedad, el estrés, la angustia y los miedos, que suelen canalizar a través de la comida».
La especialista recordó que para lograr una alimentación equilibrada y luchar contra el sobrepeso se deben «respetar las cuatro comidas y dos colaciones, controlar la cantidad y calidad de lo que se consume, hacer ejercicio de forma regular y dormir las horas suficientes».