El ex titular de Salud de la Nación aclaró la situación de las dosis que comenzaron a liberarse en Ezeiza
El ex titular de Salud de la Nación aclaró la situación de las dosis que comenzaron a liberarse en Ezeiza
El ex secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, salió al cruce por los dichos del actual titular de la cartera (ahora Ministerio), Ginés González García, quien el viernes anunció la liberación de unas 12 millones de dosis de vacuna contra el sarampión de la aduana de Ezeiza, «que estaban vergonzosamente retenidas desde hace meses».
«Solo un Estado indiferente puede que haber permitido que esto suceda. Además causaron más daño porque hay que abonar el costo de intereses retrasados dentro de los 30 días», había dicho el viernes González García, al apuntar contra la gestión de Mauricio Macri en la Casa Rosada y de Rubinstein en Salud.
Rubinstein aclaró más tarde la situación y defendió su accionar al frente de la cartera. «Cuando nosotros dejamos la gestión, había aproximadamente 6 o 7 millones de dosis disponibles, de las cuales más de la mitad habían llegado en los últimos dos meses, tras cumplir los plazos que habitualmente se requieren en la Aduana», remarcó en declaraciones a Radio Mitre.
«Hay una intención fuerte del gobierno de justificar porqué se lanzó la emergencia económica y sanitaria. No era necesario declararla para desaduanar las vacunas, había un decreto, incluso. Había más dosis de lo habitual, siempre hay, porque se trata de un fondo rotatorio», agregó Rubinstein.
«Todos los medicamentos importados pagan impuestos aduaneros, en realidad no todos. Hay una lista que no pagaba, la triple viral no paga impuestos, pero no había nada de esto en la Aduana -agregó Rubinstein-. Las que sí estaban y pagan impuestos aduaneros importantes vienen de OPS o por otros puentes de fuera del país, pero al final de la gestión habíamos liberado varios impuestos».
El ex secretario de la cartera sanitaria respondió también a la teoría esbozada por el gobierno actual de que los casos de sarampión habían aumentado a causa de la falta de vacunas. «La epidemia de sarampión es una pandemia, hay miles de casos en el mundo. En Argentina 90, 95 casos, no tengo las cifras actuales. Hay más casos que en los últimos 18 años, pero no tenemos 9000 casos», expresó.
«Las tasas de vacunación en nuestro país son muy altas, hay partidos del conurbano que tienen tasas bajas y es donde se ven los casos positivos. Pero la verdad es que siempre hubo vacunas, stock y vacunación», sentenció.
Con información de La Nación