Más noticias

Secretario de Salud

Rubinstein advirtió sobre la «prescripción inadecuada» de medicamentos


El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, aseguró este jueves que “la prescripción inadecuada de antibióticos es un serio problema” y que ese será uno de los temas centrales a tratar en la reunión de Ministros de Salud del G20 que se desarrolla en Mar del Plata.

“La prescripción inadecuada de antibióticos es un serio problema, particularmente cuando se trata con antibióticos condiciones que no deberían tratarse y generan resistencia de algunas sepas que son multirresistentes”, señaló Rubinstein a radio Continental.

El funcionario precisó que este problema es particularmente más grave cuando se trata de pacientes con tuberculosis o VIH. “En el caso de algunas enfermedades esto se transforma en un problema de salud pública a nivel global”, sostuvo al referirse a esos pacientes.

“En nuestro país hay focos de tuberculosis multirresistentes que se están transformando en un serio problema”, agregó.

En febrero de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que alertaba que “la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo”.

En ese sentido, Rubinstein explicó que “es un problema a nivel global que no sólo se da en nuestro país sino en el mundo y tiene que ver con todo lo que es la cadena alimentaria, desde la producción, la alimentación de los animales y la agricultura y obviamente con la distribución de alimentos y todo lo que esto implica en la salud humana. Esto viene muchas veces de los antibióticos que se dan de manera inapropiada a los animales, lo fitosanitario, y los antibióticos mal prescriptos que muchas veces se dan para combatir infecciones en los humanos».

«La generación de resistencia microbiana hace mucho más difícil el tratamiento de esas infecciones. Esto se ha transformado en un problema global con altísimo impacto sanitario pero también altísimo impacto económico”, remarcó.

De acuerdo a la OMS, los antibióticos son utilizados para tratar las infecciones bacterianas y la resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias “mutan” en respuesta al uso de estos medicamentos.

“Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos”, dice el documento en el que también se advierte sobre como estas bacterias “multirresistentes” terminan causando infecciones que son más difíciles de tratar.

“La resistencia a los antibióticos hace que se incrementen los costos médicos, que se prolonguen las estancias hospitalarias y que aumente la mortalidad”, advierte la OMS.

Por eso, la resistencia a los antibióticos es uno de los principales temas que se debatirá hoy en la cumbre de ministros.

Para Rubinstein, “este problema tiene una base intersectorial. Tiene que ver con la comunicación en diferentes instancias de gobierno con la población en general, tiene que ver con el rol que tiene la agricultura, la producción, el sector salud, se necesita colaboración de los distintos sectores. Es salud, pero no sólo salud”.