Política y Economía

Rubeo propone una suba excepcional de ingresos brutos a las cerealeras


El diputado provincial presentó un proyecto para darle oxígeno a las arcas del Estado provincial ante la pandemia de coronavirus. La iniciativa busca aumentar un 2% el pago de la alícuota y llevarlo, de este modo al 4%, por el plazo de dos años

El diputado provincial Luis Rubeo presentó un proyecto de ley en la última sesión que mantuvo la Cámara legislativa para subir un 2%, de forma extraordinaria, por un plazo de 24 meses, el aporte en ingresos brutos que realizan las grandes cerealeras, con el fin de que el Estado aumente su recaudación y tenga mayor oxígeno para hacer frente a la pandemia del coronavirus. «Apuntamos a que contribuyan con recursos de manera solidaria», dijo el dirigente del PJ en diálogo con CLG.

«La razón fundamental es que hay una caída estrepitosa de la recaudación pública. Las arcas del Estado están absolutamente vacías y necesitamos más que nunca tratar de buscar de qué manera aquellos sectores que han tenido una actividad económica que no se ha detenido y vienen teniendo inclusive desde el gobierno anterior importantes ganancias contribuyan con recursos de manera solidaria, para de esa manera poder paliar la caída de caja que hay todos los niveles de gobierno», fundamentó Rubeo.

El legislador plantea un incremento del dos por ciento (2%) en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos, aplicable por el término de 24 meses a partir de la vigencia de la presente Ley a la Actividad Industrial de Transformación de Cereales y Oleaginosas que figuran en el inciso d) del artículo 7 de la Ley Impositiva Anual N° 3650 (t.o. 1997 y sus modificatorias).

Actualmente, las 18 compañías de la provincia de Santa Fe que ingresarían en el régimen, tributan el 2% de ingresos brutos, por lo que la alícuota se elevaría al 4%. «Las otras actividades comerciales, profesionales y monotributistas están muy complicadas, peleando diariamente por subsistir. A ellas no le podemos pedir más esfuerzo, pero si a sectores de la economía que no frenaron su actividad», sostuvo el diputado provincial.

En cuanto a qué cantidad de dinero representaría la suba impositiva, Rubeo explicó que elaboró su proyecto en torno a los balances de 2018 de las firmas, ya que no pudo acceder a los de 2019. Según esos documentos, Vicentín, por ejemplo, facturó 120 mil millones de pesos, Bunge 110 mil millones y Cargill otros 100 mil millones. «Si se le saca el 4% a cada empresa y luego se suma todo, da como resultado una cifra considerable, que si bien no va a cubrir el déficit total del Estado, de alguna forma puede disminuir la caída de la recaudación», señaló el entrevistado.

El legislador presentó el proyecto en la sesión que mantuvo este jueves la Cámara de Diputados, y si bien intentó darle tratamiento preferencial, indicó que el bloque de Cambiemos y del Frente Progresista se opusieron, por lo la iniciativa ahora irá a las comisiones y tendrá el tratamiento normal. «De todos modos intentaré modificar esta situación», adelantó el ex concejal de Rosario.