Informes CLG
Política y Economía

#EntrevistaCLG

Roy López Molina: «Volver al pasado es elegir un modelo autoritarista y populista»


Foto: Juan José García

El concejal de Cambiemos analizó el panorama electoral a días de las Paso. "Sin la presencia de las fuerzas federales en Rosario sentiríamos que viviríamos en Chernobyl", afirmó

 

Ya se cuentan los segundos, los minutos y las horas para la realización de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso)​ en la República Argentina. Las tensiones aumentan cada vez más, los cruces entre los candidatos también y los llamados a los electores son recurrentes desde los principales partidos políticos que aspiran a la presidencia, en una clara muestra de que los comicios serán muy reñidos.

El próximo domingo los argentinos darán un paso importante hacia la elección de un modelo de país de cara a los próximos cuatro años. Desde Rosario, Roy López Molina, el referente de Cambiemos que cayó en la carrera a la intendencia en junio pasado, analizó el panorama electoral en diálogo con CLG.

«El que todavía tiene dudas tiene que acompañar a Macri y Pichetto. Optar por cualquier otra alternativa, o no ir a votar, es favorecer a la fórmula de Fernández – Fernández», dijo Roy, en una frase que se escuchó mucho desde Juntos por el Cambio.

Foto: Juan José García

 

El concejal estuvo presente en el acto de cierre de campaña que encabezó el pasado lunes el actual mandatario Mauricio Macri en el club Banco Nación de Rosario. «Reinó la buena energía y la esperanza que sigue intacta en un montón de rosarinos y de vecinos de otras ciudades que nos visitaron a pesar de las dificultades, que siguen apostando y ratificando el camino de cambio que elegimos los argentinos hace cuatro años», contó el abogado, y añadió: «Se veía en las caras, en el aliento, en el canto espontáneo del sí se puede, en la interacción del público con el presidente y del presidente con el público».

«Asistí a muchos actos de Mauricio Macri y es la primera vez, al menos para mí, que notaba ese sano y sincero interactuar con el público. Esa naturalidad en el trato tiene que ver con el sentimiento genuino de seguir apoyando a un presidente que sin mayoría en las dos cámaras, rodeado de enormes dificultades de un contexto internacional complejo, de una situación interna también plagada de intentos de desastibilización, y también de errores propios, le reconocen que es el primer presidente no peronista que puede terminar su mandato desde 1928″, afirmó López Molina.

«Las expectativas para las Paso son las mejores», manifestó Roy, y mencionó que más allá del resultado concreto en números, «va a quedar claro que se está eligiendo entre dos modelos absolutamente contrapuestos: uno autoritario basado en un proyecto económico populista que nos dejó enormes problemas, frente a uno democrático y que apuesta a la inversión, a la exportación y a la inserción en el mundo y que aprovechó este tiempo para sentar las bases de una economía que para los parámetros de su macro ya está mucho más ordenada que hace cuatro años, y eso va a permitir que en el próximo mandato el crecimiento de las variables micro, es decir, todo aquello que sentimos en el bolsillo, se vea reflejado».

El edil señaló que el escenario polarizado «quedará ratificado», por lo que «es importante ir a votar en esta elección del domingo, porque no es una Paso como nosotros las conocemos de otras experiencias. Acá no se están eligiendo candidatos internos dentro de frentes políticos. Esta paso va a ser la gran primera vuelta para que en octubre la fórmula de Macri – Pichetto gane en una primera vuelta que operaría casi de segunda vuelta».

Foto: Juan José García

 

La lista de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Santa Fe que presenta Juntos por el Cambio sigue generando revuelo. Desde que el radical Martín Rosúa decidió presentarse a la interna para competir con Federico Angelini, los conflictos, con la Justicia mediante interviniendo, no cesaron.

En las últimos horas, hubo fuertes cruces en la red social Twitter, donde el intendente santafesino José Corral difundió un video que alerta sobre una supuesta boleta “trucha” que acompaña la candidatura del presidente Mauricio Macri a la reelección. En respuesta a la polémica declaración, Rosúa compartió la opinión de un especialista en derecho constitucional e indicó que la información es “falsa” y “malintencionada” y que su lista está “oficializada”.

Roy se ubicó en la vereda de Corral y Angelini: «Lo que empezó siendo una interna no terminó así, porque a pocas horas del domingo la lista que inicialmente se presentó para competir con la de Federico Angelini no tiene el aval de la Justicia para presentarse, con lo cual hoy en Santa Fe hay una sola lista de diputados nacionales».

Además, remarcó la importancia de que el oficialismo abra las puertas a sectores disidentes: «En este proceso de consolidación de un espacio político que ahora ya es más amplio en Juntos por el Cambio con la presencia de Miguel Ángel Pichetto y todo un sector de dirigentes del peronismo que se han sumado a esta experiencia política, se necesita también del acompañamiento de legisladores nacionales, de diputados y senadores».

«Si con las dos cámaras en contra durante los cuatro años de mandato se han podido destrabar leyes importantísimas para el crecimiento y el desarrollo del país, apostando al diálogo y al acercamiento entre sectores que inicialmente no piensan como el gobierno, se podría lograr mucho más si a partir de esta elección Cambiemos logra aumentar su cantidad de legisladores para acelerar los tiempos en este proceso de cambio profundo que está viviendo la Argentina».

Días atrás, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llegó a la ciudad y mantuvo una reunión con el concejal de Cambiemos para avanzar en la implementación del Servicio Cívico Voluntario en Santa Fe, un programa dirigido a la capacitación y formación de jóvenes de entre 16 y 20 años.

«Es una experiencia interesantísima para replicar en la provincia. Es una herramienta generada a partir del trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Educación, más Gendarmería, destinada a la contención de jóvenes que ni estudian ni trabajan y que muchas veces sienten que la sociedad les cerró las puertas», explicó Roy, y continuó: «Queremos que a partir de este Servicio los chicos vuelvan a recorrer el camino de llegada al mercado formal del trabajo y al sistema educativo formal. Es una primera experiencia piloto de cuatro meses pero ya hay una explosión de inscripciones».

«Tenemos el aval de Ministerio de Seguridad a través de la ministra Bullrich, y también queremos que haga lo mismo el gobernador electo Omar Perotti para que a partir del 1º de enero de 2020 podamos implementar el Servicio Cívico Voluntario en la provincia, y sobre todo en Rosario, porque es una ciudad golpeada por la inseguridad, por el narcotráfico, y con una cantidad de jóvenes que hoy se sienten que han quedado afuera del sistema. Este programa no es la colimba, no es el servicio militar obligatorio, pero tampoco pretender reemplazar a la educación formal, es una herramienta más de contención y de cohesión social», manifestó Roy.

López Molina se ubicó tercero en las elecciones a intendente en Rosario del pasado 16 de junio, al ser apoyado por 81.101 rosarinos, es decir, el 15,38%. La contienda fue para Pablo Javkin, con la particularidad de que Roy había obtenido el primer puesto en las elecciones legislativas de 2017, cuando renovó su cargo en el Concejo con amplia mayoría.

Casi dos meses después de los comicios, analizó el resultado: «Nos tocó competir todavía en un escenario de mucha incertidumbre política e institucional, y sobre todo económica, y veníamos de un 2018 que realmente fue muy duro, como sigue siendo este tiempo, y entendemos a los rosarinos que aun habiéndonos elegido en 2017 pensaron que en este momento había otra opción que representaba mejor esa idea de cambio que la nuestra. Y lo aceptamos porque estuvimos bien cerca de ellos atravesando momentos muy difíciles. Pero logramos expresar nuestras ideas, nuestras propuestas e instalar en el centro de la discusión de la intendencia de Rosario el tema de la seguridad y de la lucha contra el narcotráfico. En un momento donde la ciudad todos los días se enfrenta a una experiencia trágica de muertes, de balaceras, aun en zonas que pensábamos que eran más seguras como el centro de la ciudad, quedó claro que los candidatos a intendente no podían negar el problema y tenían que comprometerse. Y algunos, que durante mucho tiempo negaron que desde la intendencia de Rosario podía hacerse algo, aceptaron que esa era una discusión que había que dar necesariamente y eso lo tomamos como un logro».

A su vez, dijo que desde lo político y personal está «muy agradecido» del respaldo recibido. «Obviamente no alcanzó y es necesario hacer un mea culpa de lo que se hizo bien y de lo que se podría haber hecho mejor, pero nosotros vamos desde el Concejo a seguir defendiendo nuestras ideas, acompañando a los rosarinos que confiaron en nosotros, y generando una nueva propuesta de acá a cuatro años», sentenció.

Por último, opinó sobre la campaña que lanzó el oficialismo a nivel nacional en la que convocaron a sus votantes a que hagan pública su postura. Macri fue quien lanzó la idea y dijo que para acompañarlo en la búsqueda de la reelección “no se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones ”.

«Lo que se intenta expresar es que más allá de lo difícil que han sido estos años y de los errores que se pudieran haber cometido, también hay motivos por los cuales los argentinos nos tenemos que sentir orgullosos, desde la enorme obra pública que se está llevando a cabo, que es llevar dignidad a lugares donde el Estado nunca había estado presente, o también desde la posibilidad de haber diversificado la matriz energética incorporando las energías renovables, y sobre todo considerando la lucha enorme contra el narcotráfico», subrayó el ex postulante a la intendencia, y en este punto hizo énfasis en el caso puntual de Rosario: «Sabemos bien esa enorme batalla que se está dando. Pensemos por un momento lo que sería la ciudad sin la presencia de las fuerzas federales, probablemente sentiríamos que viviríamos en Chernobyl».

«No es nada menor lo que se está jugando en la Argentina en esta elección. La vuelta al pasado no es solamente reeditar viejas experiencias autoritarias que ya nos llevaron al fracaso, es romper con cualquier alternativa de futuro para nuestro país y es volver a darle poder a los enemigos del futuro y del cambio. Elegir a la fórmula de Macri – Pichetto es escoger por profundizar un cambio que no es solamente económico, político, sino que es cultural», cerró López Molina.