Ciudad
Política y Economía

Rosúa: “No alcanza con debatir bajar la edad de imputabilidad, primero hay que castigar duramente la corrupción de menores con fines delictivos”


Para el diputado radical esta medida es el primer paso necesario para terminar con la utilización de menores como mano de obra delictiva digitada desde las cárceles y orientada a chicos cada vez más jóvenes

En el marco del debate por la baja de la edad de la imputabilidad en Argentina, potenciado por el menor de 15 años que asesinó al playero rosarino Bruno Bussanich meses atrás, el diputado provincial Martín Rosúa sostuvo que es una discusión válida que deberá darse con responsabilidad y profundidad, pero que primero tiene que ser antecedida por la creación de la figura del delito de “Corrupción de menores con fines delictivos”.

El diputado provincial por la Unión Cívica Radical (UCR) sostuvo que bajar la edad de imputabilidad es una discusión válida pero no suficiente. “Es una salida posible, que tiene que ser ampliamente debatida con criterio y racionalidad, pero que necesariamente debe complementarse con penas cada vez más duras a quienes utilizan y corrompen a menores para cometer delitos”, agregó Rosúa.

El legislador de la provincia de Santa Fe describió que «en Rosario nos encontramos con un fenómeno que venimos advirtiendo desde hace años: los mayores utilizando a menores de edad para cometen delitos». “Esto se vio reflejado con enorme claridad con el crimen de Bruno. Un asesinato ordenado desde la cárcel y utilizando a un menor de edad como autor material. Estamos de acuerdo con discutir la edad de imputabilidad, pero esta respuesta legislativa siempre va a encontrar un límite en los hechos. Por eso, lo que estamos planteando más allá del debate sobre la edad, es perseguir con penas mucho más graves a quienes usan a chicos para cometer delitos”, planteó.

Rosúa viene de reunirse con la senadora nacional por la provincia de Santa Fe Carolina Losada, donde habló del proyecto. “Es una iniciativa de la senadora que queremos impulsar con la mayor celeridad posible. Nuestra sociedad no puede esperar más. Rosario particularmente necesita esta modificación de nuestra legislación penal, para que la Justicia le caiga con todas las fuerzas a los mayores que involucran a menores en hechos delictivos”, adelantó.

Para el diputado, en Rosario se da un fenómeno muy claro, que radica no solo en menores que delinquen. Sino en mayores que los utilizan para cometer delitos. “Tenemos que evitar que los adultos empujen a los menores al delito. Este proyecto propone la creación de una figura delictiva específica en relación a la corrupción de niños y adolescentes con fines delictivos. Busca que la ley sea más dura con los más grandes y, al mismo tiempo, proteger las infancias”, recordó Rosúa.