En diálogo con CLG, el presidente de la agrupación Azul y Blanca del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario analizó el presente de los trabajadores y la recomposición social pospandemia
A lo largo de este 2020 la pandemia no sólo ha dejado más de 40.000 muertes en Argentina, sino que ha generado un impacto económico brutal que ha aumentado la pobreza, la indigencia y la desocupación. En este marco, la incógnita será la manera en que se buscará recomponer económica y socialmente al país. En ese sentido, CLG dialogó José «Coco» Rosso, presidente de la agrupación Azul y Blanca del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, quien analizó la situación social del país y habló sobre el rol de los gremios en este contexto.
En primer lugar, Rosso advirtió que aún está lejos el final de la pandemia: «Si bien han bajado los contagios, seguimos en pandemia. La vacuna no deja de ser una medida esperanzadora, pero tampoco vemos que a corto plazo sea la solución, creo que esto por un tiempo se va a quedar. Lógicamente que esta pandemia está dejando mucha pobreza y marginalidad. Los focos de pobreza son cada vez mayores y es preocupante».
Con respecto a la situación económica y social, el referente de la Agrupación Azul y Blanca llamó a tener «sentido común» al momento de la recomposición: «Según los índices oficiales, estamos en un 45% de pobreza, por lo que vamos a ver en la pospandemia cómo salimos de esta situación. Creo que los gobiernos nacional, provincial y municipal van a tener que poner mucho sentido común para recomponer todo el tejido laboral, no va a ser algo fácil. Creo que hasta que esa solución llegue, tenemos que tener un Estado presente».
«Todas las instituciones tienen que dejar las mezquindades políticas y partidarias, y poner todos un norte para salir de esta situación, que no va a ser fácil. El mundo está en crisis, pero no nos olvidemos que venimos de un gobierno que nos ha endeudado por muchas generaciones. Hace falta una grandeza muy importante de la dirigencia política, gremial y empresarial para que todos juntos salgamos para adelante», continuó.
Por otra parte, Rosso opinó sobre el rol de los sindicatos en este contexto de pandemia y destacó la solidaridad del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario: «Más allá de defender a sus trabajadores y las fuentes de trabajo, nuestro sindicato lleva adelante la Campaña Solidaria Permanente tratando de aportar una pequeña ayuda a la sociedad, a los merenderos, a los centros nocturnos, a aquellos que realmente tengan una necesidad. Estamos ayudando, pero no alcanza. Creo que sería bueno hacerlo mancomunadamente entre todos».
En ese sentido, se refirió a las ayudas estatales: «Creo que los esfuerzos del Estado tienen que estar puestos primero en la salud y la comida. En base a eso, ver las posibilidades de generar trabajo genuino para insertar toda esa masa de desocupados y recomponer el tejido social».
Por último, Rosso habló sobre el presente de la Agrupación Azul y Blanca y el trabajo que realizan durante la pandemia: «Trabajamos mancomunadamente en las políticas para llevar adelante, que luego el Secretariado a través del compañero Alberto Botto las plasma en el accionar. La pandemia nos ha atrasado muchas cosas, pero priorizamos la salud por sobre todo».
«La salud fue un tema único y prioritario para poder llevar adelante en nuestro gremio. En ese camino estamos, estamos analizando el futuro», concluyó.