Ciudad
Noticias que importan

Rosso: «Las perspectivas para los trabajadores no son muy favorables para el 2021»


El presidente de la agrupación Azul y Blanca del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario señaló: "Creemos que va a ser un año muy complicado y conflictivo"

El 2020 fue un año complicado desde varios aspectos y uno de los sectores más golpeados durante la pandemia fue el de los trabajadores. En ese sentido, CLG dialogó con José «Coco» Rosso, presidente de la agrupación Azul y Blanca del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, quien analizó: «Las perspectivas que hay para los trabajadores no son muy favorables para el 2021».

«La política dio muchas señales de que los trabajadores somos muy poco tenidos en cuenta, como con el tema del impuesto a las ganancias, o los salarios, ya que no hemos llegado a igualar lo que fue la inflación», dijo para comenzar. Además, manifestó que lo más preocupante «son las cifras en negro que afectan a las cajas de jubilación». «Hay una promesa de ir blanqueando, pero vemos que no somos muy tenidos en cuenta», insistió.

La situación salarial es compleja para la mayoría: «El poder adquisitivo de nuestros salarios va cada vez más para atrás. Todo en detrimento del bolsillo de los trabajadores». «La política va a tener que mirar un poco más el sector», consideró.

Desde el punto de vista del gremialista, hubo muchas cuestiones que «se escudaron y se escudan detrás de la pandemia». «Cuestiones -aclaró- que van en contra de los intereses de los trabajadores». «Vamos a tener un año bastante movido», adelantó.

«Somos respetuosos de los gobiernos votados por el pueblo y tenemos que esperar un tiempo prudencial para que ejecuten sus acciones. Pero este año ya vamos a tener elecciones y vemos que los trabajadores no estamos bien», destacó. A lo que siguió: «¿Quién no ve la miseria? Como la vemos nosotros, la ve la política. Gente, como hace años no se veía, revolviendo la basura».

Coco Rosso – Presidente de la agrupación Azul y Blanca del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario

En esa misma línea, señaló: «La política va a tener que mirar un poco más el sector de los trabajadores, trabajadores informales y las pymes». «Quiero creer que todo el desfalco y anomalías que hubo en el país no lo vamos a tener que pagar los trabajadores; pero por lo que se ve hasta ahora, vamos en esa dirección», detalló.

«Nosotros somos dirigentes gremiales, representamos al sector del trabajo y tenemos que velar por el bienestar de la clase trabajadora, tanto activa como pasiva», sostuvo. Sin embargo, reveló: «Lo que estamos viendo es que no hay unidad de la dirigencia».

En cuanto a las presiones que ha tenido que soportar la clase trabajadora en el último tiempo, manifestó: «Los trabajadores tenemos que entender todo. ¿Cómo es? El sacrificio lo tenemos que hacer todos, el granito de arena lo tenemos que aportar todos». 

Rosso se refirió también a la situación particular de los trabajadores de la rama eléctrica: «Nosotros no quedamos conformes con las paritarias, pero estábamos en un contexto en el que no teníamos margen para movernos». «Sobre todo, no estamos de acuerdo por cómo perjudica a las cajas de jubilaciones», enfatizó.

Por último, comentó que de cara al 2021, el Sindicato tiene planeado seguir con el trabajo solidario que viene realizando: «Tenemos que ver lo que está pasando alrededor. Mirar lo que le pasa a nuestro vecino, hay algunos lugares a los que el Estado no llega». «Vamos a seguir en esa dirección. Ojalá que estemos equivocados, pero creemos que va a ser un año muy complicado y conflictivo», finalizó.