Noticias que importan
Política y Economía

Rossi y las nuevas restricciones: «Buscamos medidas que no impacten en la economía»


CLG dialogó con el ministro de Defensa de la Nación, quien habló sobre las acciones que toma su cartera en la pandemia y analizó las medidas anunciadas por Alberto Fernández

Argentina se está enfrentando finalmente a la segunda ola de coronavirus. Luego de un verano relativamente «tranquilo» en términos de cifras, el otoño trajo consigo una notoria suba de casos. Es por eso que el presidente Alberto Fernández anunció nuevas medidas para enfrentar la pandemia, limitando la circulación nocturna entre las 0 y las 6, entre otras restricciones. En ese sentido, CLG dialogó con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien analizó las medidas y detalló el rol de las Fuerzas Armadas en la situación actual.

En primer lugar, Rossi hizo un balance sobre el año de pandemia: «El Ministerio de Defensa no ha parado de trabajar durante todo este tiempo. Obviamente que la demanda ha ido cambiando. Al principio, cuando fue la cuarentena estricta, había una demanda de ayuda alimentaria, entonces en muchísimos lugares del país trabajamos con la elaboración y distribución de comida. Rosario fue uno de ellos, pero también lo hicimos en todo el Conurbano, Posadas, Concordia, el interior de la provincia de Buenos Aires y demás».

«Hicimos muchísimo durante esa primera etapa con los vuelos de repatriación de argentinos que estaban en el exterior con aviones de la Fuerza Aérea. Hoy se siguen manteniendo la asistencia alimentaria, pero no con la intensidad del comienzo de la pandemia. En algunos lugares ya se finalizó, en otros la cantidad de raciones que distribuimos son mucho menos», agregó.

Además, detalló las acciones que actualmente lleva adelante su cartera en el marco del coronavirus: «Lo que aparece claramente es el apoyo en todo lo que significa la campaña de vacunación. Desde utilizar regimientos para que se conviertan en grandes centros vacunatorios, hasta personal militar que actúa como vacunadores o como apoyo a todos los procesos, provincias en donde se han utilizado regimientos como depósito de las vacunas que van a estar destinadas a todo el interior, como el caso de las provincias de Entre Ríos y Chaco; hospitales militares como los de Río Gallegos o Salta».

«Claramente seguimos trabajando con la misma intensidad y lo seguiremos haciendo en función de la demanda que vayamos recibiendo, la característica del trabajo de las Fuerzas Armadas es que es un trabajo a requerimiento. Por ejemplo, ahora estamos haciendo un patrullaje aéreo sobre la zona de Bernardo Yrigoyen, provincia de Misiones, que es una parte de frontera seca que tenemos con Brasil, para controlar el flujo ilegal de personas que existe allí. Esto es lo que venimos haciendo y seguiremos haciendo», ahondó.

Con respecto a las nuevas medidas y a la restricción de la circulación nocturna, el ministro de Defensa descartó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen en el control del cumplimiento de esta medida: «No lo creo posible. Eso es responsabilidad de las fuerzas de seguridad federales y provinciales. Las tareas de seguridad ciudadana corresponden a las fuerzas de seguridad, y en este caso es una restricción a la circulación, una recomendación a no circular en determinado espacio horario. No lo hicimos en ningún momento, salvo en la primera etapa de la pandemia donde hacíamos un patrullaje aéreo con helicópteros sobre el Amba para detectar alguna situación de irregularidad».

Por otra parte, Rossi analizó la situación actual del país, luego de que en los últimos tres días se registren la mayor cantidad de casos diarios de covid-19: «En la mayoría de los casos que tenemos registros, la ocupación de camas empieza a crecer, pero porque también estamos computando los pacientes no covid. Al principio de la pandemia se habían postergado y casi no había ocupación de camas de terapia intensiva por pacientes no covid».

Además, analizó las restricciones impuestas por Alberto Fernández: «Las medidas que hemos tomado son fundamentalmente para desacelerar el crecimiento que hemos tenido en los últimos días, lograr algún tipo de amesetamiento y de esa manera tener controlado este inicio de la segunda ola. Es otra etapa, así como digo que no se puede analizar la economía argentina sin la pandemia, tampoco hoy podemos analizar la pandemia sin la economía. Las medidas que hemos tomado son de restricción a la circulación y al contacto, pero buscamos que no tengan implicancia en lo que significa la actividad económica de nuestro país. Nuestra economía viene mostrando signos de recuperación y en la medida en que eso se consolide seguramente vamos a mejorar los indicadores sociales, y eso es lo que buscamos. Estamos compatibilizando esas dos cuestiones, la pandemia y la economía».

EE.UU. donó hospitales de campaña

En las últimas horas Rossi junto con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron que tres hospitales modulares fueron entregados al país por el Comando Sur de los Estados Unidos. Los mismos servirán para reforzar el sistema de atención contra el coronavirus, ya que pueden utilizarse como centros de vacunación, aislamiento o salas de atención de baja complejidad.

Al respecto, Rossi expresó: «Son muy importantes. La embajada de los Estados Unidos vía el Comando Sur ha venido colaborado permanentemente con distintos tipos de donaciones desde el inicio de la pandemia. Sin dudas, esta es la más importante. Son hospitales de campaña modulares y en la medida que sea necesario van a poder ser desplegados en donde se los precisen. De los tres hospitales que fueron donados uno viene para el Ministerio de Defensa, lo va a operar directamente la Armada Argentina y es muy probable que se asiente en Zárate donde tenemos la base fluvial más importante. El resto va a disponer su uso el Ministerio de Salud».

«Para nosotros, es consolidar un aumento de la capacidad. Teníamos un hospital modular reubicable que era el que habíamos usado en las misiones en Haití, que luego estuvo desplegado en Chile cuando fue el tsunami. También recibimos la donación de la República Popular de China de un hospital reubicable y de un hospital modular autopropulsado. Esto nos pone en un lugar de muchísimas prestaciones», concluyó.