Política y Economía

Rossi valoró al Gasoducto Néstor Kirchner por generar «gas de manera accesible» para la población


Como parte de su visita a Corrientes, Rossi previamente recorrió el Espacio de Memoria de esa provincia inaugurado en diciembre pasado, donde remarcó "la política de Estado" que significan los derechos humanos para el Gobierno nacional

El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, destacó este martes que la puesta en funcionamiento del Gasoducto Presidente Néstor Kircher (GPNK) permite «no sólo fortalecer reservas» sino la generación de gas «de manera accesible» para toda la población, durante una reunión con autoridades de cámaras empresariales de la provincia de Corrientes.

Como parte de su visita a Corrientes, Rossi previamente recorrió el Espacio de Memoria de esa provincia inaugurado en diciembre pasado, donde remarcó «la política de Estado» que significan los derechos humanos para el Gobierno nacional.

Sobre la puesta en marcha del gasoducto, Rossi remarcó: «No sólo tiene que servir para fortalecer las reservas, sino también para que la industria y los residentes argentinos tengan gas de manera accesible», se informó en un comunicado.

El precandidato a vicepresidente se reunió con las cámaras empresariales provinciales en la sala de la Federación Económica de Corrientes, donde resaltó que la nueva obra permitirá «un ahorro de dos mil millones de dólares» este año y consideró que «el complejo hidrocarburífero nos tiene que dar dentro de cuatro o cinco años 25 mil millones de dólares de balanza comercial favorable».

Para el jefe de Ministros, la Argentina tiene por delante «una enorme oportunidad» con la inauguración de la reciente obra y valoró a la energía y la conectividad como «dos factores claves para el desarrollo de emprendimientos productivos en el país», se informó oficialmente.

Además, analizó que el «crecimiento» debe ser acompañado «con las obras de infraestructura necesarias para acortar las distancias sociales y geográficas».

Antes del encuentro con empresarios, Rossi visitó el Espacio de Memoria de Corrientes, inaugurado en diciembre del año pasado en el exRegimiento de Infantería 9, que durante la última dictadura militar funcionó como centro clandestino de detención.

«Para nosotros la política de derechos humanos es una política de Estado. Está muy mal cuando algunos dirigentes hablan del ‘curro de los derechos humanos’ porque pareciera que no hubiera existido la dictadura militar. A esa política de derechos humanos hay que sostenerla con memoria, verdad y justicia», exhortó.

Además, Rossi encabezó la presentación del «Programa de Acompañantes Comunitarios» de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), en un acto que se llevó a cabo en un Centro de Promoción Comunitaria (CPC), en el barrio San Jorge.

«La Sedronar es un organismo de cuidado, que trata de proteger y estar al lado de quien lo necesita. Todos los dispositivos que llevamos adelante y armamos en los distintos lugares de la Argentina tienen que ver con eso», valoró Rossi que estuvo acompañado por la titular de ese organismo, Gabriela Torres.

El jefe de Ministros señaló que «con esa meta» el Gobierno «trabaja coordinadamente» con las provincias y organizaciones sociales.

Durante su discurso, Rossi expresó que «el único insumo indispensable para ser acompañante comunitario es tener sensibilidad», y al resaltar el valor del programa, confió que esperan tener «cada vez más acompañantes comunitarios dedicados a esta tarea».

Al profundizar sobre esa tarea, resaltó que deben «tratar de comprender, de entender que el otro no está en la situación en la que está porque quiere, y entonces lo que tiene que buscar el acompañante es acercarse».

La iniciativa busca promover desde un enfoque comunitario el cuidado y acompañamiento de personas con consumo problemático de sustancias, facilitando las condiciones de accesibilidad a los espacios de atención y tratamiento.

Durante el acto, las autoridades también anunciaron el inicio de una licitación para la construcción en Corrientes de un espacio perteneciente al Programa Casas de Día para Jóvenes, que la Sedronar lleva adelante junto al Ministerio de Obras Públicas de la Nación con el objetivo de brindar contención y acompañamiento integral a personas de entre 15 y 29 años de edad.