Política y Economía

Rossi sostuvo que fue «apresurada» la excarcelación de los miembros de Revolución Federal


La Cámara Federal porteña concedió ayer la excarcelación de los cuatro miembros de Revolución Federal detenidos en el marco de la causa en la que se los investiga por supuesta incitación a la violencia

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, calificó este miércoles como «un error gravísimo desde el punto de vista jurídico y político» negar la influencia de los discursos de odio en la creación de grupos como Revolución Federal y sostuvo el fallo de la Cámara Federal porteña, que excarceló a los cuatro miembros que eran investigados por amenazas y presuntos vínculos con el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, «es apresurado»

«La decisión de la Cámara parece a todas luces apresurada. Ni siquiera esperó que el juez (Marcelo Martínez De Giorgi) defina la situación procesal. Esto no significa que no pueda seguir investigando, sino que los dejan en libertad mientras se sigue llevando adelante la investigación», evaluó Rossi en declaraciones a radio 10.

La Cámara Federal porteña concedió ayer la excarcelación de los cuatro miembros de Revolución Federal detenidos en el marco de la causa en la que se los investiga por supuesta incitación a la violencia.

Los jueces de la Sala I del tribunal de apelaciones dijeron que no hay elementos para sostener que la libertad de Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile pueda poner en riesgo la investigación judicial por la que ya fueron indagados.

«Negar que los discursos de odio, las agresiones, las difamaciones y las violencias generaron o tienen alguna influencia directa en la creación de los grupos violentos extremistas de derecha como Revolución Federal es un error gravísimo desde el punto de vista jurídico y político», expresó Rossi.

En ese marco, recordó que la causa «se potencio con una denuncia de la AFI» que consignaba que el referente de Revolución Federal, Jonathan Morel, «decía entre otras cosas lo que (Fernando) Sabag Montiel hizo después».

De esta forma se refirió Rossi a uno a la persona que accionó sin éxito la pistola con la que intentó asesinar a la exmandataria el 1 de septiembre y que se encuentra detenido en una causa que es instruida por la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

Por otra parte, Rossi consideró que es «inteligente y valiente» que el fiscal federal Franco Picardi haya imputado al expresidente Mauricio Macri como supuesto responsable del armado de un «plan sistemático» de espionaje ilegal durante su Gobierno.

«Está claro que Macri uso los servicios de inteligencia y la AFI para hacer espionaje ilegal. También esta claro que hay una corporación judicial que lo protege. Lo novedoso del hecho es que el fiscal Picardi dice que hay que analizarlo de manera conjunta porque es un plan sistemático», aseguró.

En ese sentido, el titular de la AFI afirmó que Macri tiene «una adicción al espionaje ilegal» y recordó que ha «tenido diferentes estrategias judiciales» al momento de responder ante la justicia.

«En la causa ARA San Juan cambiaron la estrategia. Ya no eran cuentapropistas, dijeron que efectivamente hubo acción de inteligencia pero con el objetivo del resguardo del presidente. Esta vez seguramente buscaran algún tipo de estrategia jurídica. Alguna de estas dos o alguna nueva», completó.