El ministro de Defensa explicó en diálogo con CLG Radio el cambio establecido en la política de defensa. El decreto publicado ayer establece que las FF.AA. no intervendrán en cuestiones de seguridad interior
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, precisó este martes que los cambios establecidos a la política de defensa instrumentada durante la gestión de Cambiemos apuntan a limitar la posibilidad de accionar de las Fuerzas Armadas a eventuales casos de «agresión de un Estado externo», eliminando la posibilidad de actuar en cuestiones de seguridad interior.
En diálogo con CLG Radio, el santafesino explicó que “durante el gobierno de Macri se había hecho una modificación a la reglamentación de la Ley de Defensa, que establecía que las Fuerzas Armadas podían actuar ante cualquier agresión externa, lo que dejaba abierto la posibilidad para que participen en cuestiones de seguridad interior y de narcotráfico».
«Esa política ha demostrado su fracaso absoluto en todos los países de América Latina donde se aplicó. Sólo aumentó el espiral de violencia y generó corrupción dentro de las Fuerzas Armadas. Por eso decidimos derogarla. Creemos que las Fuerzas Armadas tiene que dedicarse a su misión principal: la defensa del país», agregó el funcionario nacional.
En este sentido, indicó que el Decreto 571/2020, publicado ayer en el Boletín Oficial, estableció que “el rol de las Fuerzas Armadas se pone en marcha solo en caso de una agresión de un medio militar estatal externo”.
En otro orden, Rossi cuestionó un título del diario Clarín que indicaba que los cambios en la política de Defensa acercaban al gobierno al modelo de Venezuela. «No es un acercamiento a Maduro. Él aplica una política de defensa que no tiene nada que ver a la nuestra», señaló. De hecho, mencionó que el modelo argentino está inspirado en Estados Unidos, ya que allí el Ejército no puede intervenir en cuestiones de seguridad interior, tal como ocurrió en las recientes manifestaciones por el asesinato del afroamericano George Floyd.
Por otro lado, indicó que las Fuerzas Armadas seguirán cumpliendo un rol en la frontera norte del país, donde fueron agregados «patrullajes aéreos», que -anticipó- también serán realizados «en la zona del Amba para garantizar el cumplimiento de la cuarentena”.
Asimismo, el ministro dijo que el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial fija “un plazo de seis meses» para la redacción de las modificaciones en materia de política de defensa. «Entendemos que durante estos cuatro años que pasaron han ocurrido una cantidad de hechos desde el punto de vista internacional que requiere analizar la nueva directiva», expresó.
Además, aseguró que «en la nueva política de defensa queremos dimensionar las tareas secundarias, como la ayuda que han realizado las Fuerzas Armadas durante la pandemia».
Escuchá la entrevista completa: