Ciudad

Rossi: «Pareciera que hay algunos que deseasen que fracase el proceso de vacunación»


El ministro de Defensa visitó Rosario y habló sobre la campaña de vacunación contra el covid. "Cuando escucho a Carrió decir que nos están envenenando, me preocupa que los ciudadanos le crean", fustigó

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, visitó esta mañana la ciudad de Rosario para encabezar un acto en el que se descubrió una figura de Manuel Belgrano en el barrio que lleva su nombre, en Provincias Unidas y Mendoza. Allí, el funcionario nacional dialogó con la prensa y se refirió al operativo de vacunación que se lleva adelante. Además, criticó duramente a los dirigentes políticos que recomiendan no vacunarse.

«Vamos a estar vacunando durante todo el año. La realidad es que después de Sputnik V viene AtraZeneca, que en principio era para fines de marzo y principios de abril. Todo esto se da en el marco de lo que pasa en el mundo. Pfizer tuvo que suspender las entregas, Italia le está haciendo una demanda al laboratorio. Estamos en una situación en la que lo que antes se hacía en mucho tiempo ahora se hace casi al mismo tiempo», comenzó expresando Rossi.

El ministro de Defensa se refirió a las dosis de vacunas contra el covid-19 que Argentina ya tiene aseguradas: «El compromiso de Argentina es de 51 millones de dosis durante todo este año. 20 millones de Sputnik V con la opción de 5 millones más, 22.400.000 de AstraZeneca y 9 millones de reserva en el banco de vacunas que lleva adelante la ONU. Nosotros aspiramos a que además del personal de salud, los docentes estén vacunados para que estemos en las mejores condiciones para comenzar este año el ciclo lectivo».

Al ser consultado sobre los movimientos antivacunas y las críticas a la Sputnik V, expresó: «La ciencia en el mundo ha dado una respuesta enorme.  El 31 de diciembre de 2019 nos informamos que tuvimos el primer caso de coronavirus en el mundo. El 9 de marzo teníamos pandemia y antes del fin de año pasado teníamos vacuna. Todos los laboratorios están llegando más o menos a las mismas fechas con los mismos niveles de efectividad».

«Cuando escucho, por ejemplo, a dirigentes como la doctora Carrió, que es una dirigente política importante de Cambiemos, que dice que el gobierno está envenenando, yo me imagino que puede haber algún ciudadano que le crea y no se vacune, y si esa persona no se vacuna, se infecta y tiene la mala suerte de que esa infección tenga letalidad, ¿quién se hace cargo?», fustigó.

En ese sentido, Rossi señaló: «Pareciera que hay algunos que deseasen que fracase el proceso de vacunación que lleva Argentina. Dijeron que no iban a venir las vacunas, y vinieron. Dijeron que la vacuna tenía contraindicaciones alentando el uso de otras vacunas, y parece que las otras vacunas tienen más contraindicaciones que la que estamos usando. Dijeron que no iban a venir en cantidad suficiente, y lo vamos a hacer. Llega un punto donde la realidad mata cualquier tipo de relato».

Por otro lado, el ministro se refirió al operativo de vacunación masiva: «Hasta ahora estamos vacunando en cuotas pequeñas, cuando se empiece la vacunación masiva se va a necesitar una movilización de personal importante y la idea es que hay que liberar del resto de las tareas al que vacuna».

«Cuando tengamos las vacunas vamos a ir vacunando paulatinamente a todos. En primer lugar serán los esenciales: personal de salud, docentes, fuerzas armadas y fuerzas de seguridad. Luego poblaciones de riesgo: mayores de 60 y aquel que tenga una comorbilidad», concluyó.