Política y Economía

Rossi: «No tienen nada que ver estas Fuerzas Armadas con las del ´76»


El ministro de Defensa contó que "en el marco de la pandemia, que fue un despliegue enorme, el personal militar es muy bien recibido, con mucha empatía por parte de los vecinos"

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, advirtió hoy que las Fuerzas Armadas «no tienen nada que ver» con «las del ´76» que encabezaron el golpe de Estado al Gobierno de Isabel Perón, y afirmó que el vínculo con la sociedad civil está «fortalecido».

«No tienen nada que ver estas Fuerzas Armadas con las del ´76. En todas estas actividades que estamos realizando en el marco de la pandemia, que fue un despliegue enorme, el personal militar es muy bien recibido, con mucha empatía por parte de los vecinos», resaltó Rossi durante una entrevista con Noticias Argentinas.

Al ser consultado sobre si está saldada la relación entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas, respondió: «Entiendo que si. El músculo de articulación entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas está fortalecido, sin ninguna duda».

En ese marco, el ministro de Defensa detalló que al asumir encontró «Fuerzas Armadas que estaban bastante desmotivadas debido a que en la política que (el ex presidente Mauricio) Macri había llevado adelante, en sus cuatro años de gestión, había prevalecido el recorte sobre los distintos medios y elementos de la Fuerza».

«Parecía que se encaraba la política de Defensa pensando más en hacer recortes que en tener una política de defensa autónoma. Eso llevó a tener una caída notable en los niveles presupuestarios, a cerrar unidades y a generar una desmotivación en términos generales en el conjunto de las Fuerzas», relató Rossi.

Respecto a sus objetivos a mediano plazo, afirmó a NA que espera que «la Argentina tenga definida en los próximos tiempos una política de Defensa, la cual debe tener un instrumento militar lo suficientemente equipado y capacitado para llevar adelante esa política».

Para Rossi, «Argentina tiene que tener una política de Defensa cooperativa, reactiva y disuasiva», aunque aclaró que «para disuadir tiene que tener con qué».
«Ningún país tiene herramientas, salvo las grandes potencias, para enfrentar un conflicto bélico. Se preparan para tener la mayor cantidad de capacidades, pero se necesita que tengas un instrumento militar capaz de tener una multiplicidad de sistema de armas», explicó el ministro de Defensa.

En otro tramo de la entrevista, dijo estar «insistiendo» para que «se apruebe el proyecto de ley del FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa), que tiene media sanción en Diputados», ya que «ese proyecto destina un porcentaje de los ingresos totales de la administración al equipamiento en materia de Defensa del 0.5%».

«Esto generaría un impacto no solamente para equipar a las Fuerzas Armadas sino para desarrollar la industria de la defensa en la Argentina. Está previsto que sea invertido ese presupuesto en nuestro país, y con eso también generaríamos un impacto en todo lo que significa la recuperación económica de nuestro país», enfatizó.

Por último, aseguró que «el fuerte proceso de desinversión» que llevó adelante el gobierno de Cambiemos «no podían continuar así», ya que Argentina tiene «riqueza en recursos naturales, lo que genera una debilidad desde el punto de vista geopolítico».

«Tenemos una posición geográfica estratégica. Estamos insertos en un mundo que no tiene conflictos bélicos como conocíamos del siglo pasado, pero que tiene tensiones,0 demanda de recursos naturales», señaló.