El titular del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, le reclamó hoy al gobierno parar «los tarifazos» y defendió el proyecto de su espacio para «congelar» el valor de los servicios «durante este año» y «retrotraerlos al año 2018».
«Eso no tiene que tener un costo para el Estado sino que hay que recortar la tasa de ganancia de las empresas. Eso va a tener un beneficio no solo para el bolsillo directo de los argentinos sino también para las empresas e indirectamente una baja en la inflación. Planteamos hacia el futuro basta de tarifazos en la Argentina. Es decir que no aumenten más allá de lo que aumenta el salario del ciudadano argentino, porque es lo que el ciudadano puede pagar», resaltó.
Al comienzo de su alocución, el santafesino reprodujo datos de la Universidad Nacional de Avellaneda, que calculó aumentos entre 2015 y 2018 de 2.303% en energía eléctrica, de 1.752% en gas y 655% en agua.
«¿Esos aumentos significaron que mejoramos nuestra infraestructura y hay mejor calidad de los servicios? La verdad que nada de eso ha sucedido. La gran parte de esos aumentos han ido a recomponer la tasa de ganancias de esas empresas», explicó.
Rossi estimó que este fenómeno de «aumento de tarifas exorbitante» provocó «una transferencia de ingresos enorme del ciudadano de a pie a los balances y ganancias de las empresas».
Recordó que cuando la oposición se unió en mayo del año pasado para votar una ley que ponía freno a los aumentos, idéntica al proyecto que ahora se vuelve a impulsar, el presidente Mauricio Macri lo vetó «en menos de 24 horas».