Política y Economía

Rossi: «Es una vergüenza institucional que Perotti se postule como suplente»


CLG dialogó con el actual ministro de Defensa, quien opinó sobre la interna en el peronismo santafesino, luego de presentar su lista junto a Alejandra Rodenas

Por Santiago Ceron

Luego del cierre de listas de esta medianoche el panorama electoral para las Paso quedó definido y la interna en el peronismo santafesino será una de las que más dará que hablar en el país. Es que tras unas últimas horas fervorosas, se terminaron confirmando dos listas: una impulsada por el gobernador Omar Perotti con Lewandowski al Senado y Mirabella a Diputados; y la otra lanzada por Agustín Rossi, quien se postula a senador junto a Alejandra Rodenas, con Eduardo Toniolli a la Cámara baja. En ese sentido, CLG dialogó con el actual ministro de Defensa de la Nación, quien opinó sobre la interna que habrá en el PJ de Santa Fe de aquí al 12 de septiembre.

En primer lugar, al ser consultado sobre los motivos de su precandidatura, Rossi expresó: «Cuando vi que lo que se estaba configurando por iniciativa del gobernador era un intento hegemónico dentro del peronismo, me dije que este no era el peronismo en el cual yo quería participar en la provincia de Santa Fe. Todos los sectores apoyamos la llegada de Omar Perotti al gobierno provincial a partir de un clima de unidad en la diversidad de distintos sectores que confluimos detrás de su candidatura. Lo que tenía que hacer el gobernador era mantener ese clima de diversidad».

«Cuando el gobernador quiere imponer su candidato sin contabilizar ninguno de los otros atributos o potencialidades que debe tener un dirigente político que pretende ser candidato y cuyo único mérito era ser el amigo del gobernador entendí que había un intento de domesticar al peronismo de Santa Fe, de ponerlo detrás de un encapsulamiento que yo no compartía», agregó.

Agustín Rossi encabeza la lista de prencadidatos a senadores de la lista «Santa Fe de Pie», siendo segundado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas. En la nómina los suplentes son los actuales diputados provinciales Leandro Bussatto y Lucila De Ponti. Además, el concejal rosarino Eduardo Toniolli encabeza la lista para la Cámara de Diputados.

En ese sentido, el funcionario nacional destacó la presentación de la lista: «Me parecía que había que generar otras instancias, por eso decidimos participar junto a Alejandra Rodenas, y por suerte nuestra participación llevó a que el gobernador cambiase parcialmente su postura. Hoy los peronistas santafesinos sabemos que dentro de dos años, cuando se elija al candidato a gobernador, van a haber muchos dirigentes políticos que tengan esa potencialidad y no va a haber ninguno que tenga esta idea que para ser gobernador o dirigente en la provincia de Santa Fe hay que estar encolumnado detrás de la figura política de tal o cual. Eso fue lo que fundamentalmente me motivó».

«El peronismo de Santa Fe es muy diverso y muy rico en calidad y cantidad de dirigentes políticos, con mucha capacidad, militancia, historia, creatividad y una camada de jóvenes muy importante, a los que no me parecía justo que se los someta a que ya en esta elección se elija el heredero del gobernador», añadió.

Además, Rossi criticó al gobernador Omar Perotti por su postulación como candidato suplente: «Creo que esta fotografía que mostramos el viernes con Alejandra Rodenas es lo que generó que el gobernador cambie su plan parcialmente, y digo parcialmente porque me parece una vergüenza institucional en esta provincia que el gobernador se postule como suplente. Por un lado muestra debilidad de su lista y por otro claramente me parece irresponsable desde el punto de vista institucional que el gobernador de la provincia se coloque en una lista que va a ir a un proceso electoral interno, con todo el desgaste que esto le va a generar».

De todas maneras, el ministro aseguró que «problemas en la gobernabilidad no van a haber» e insistió: «Sería deseable que el gobernador vaya atrás en sus pasos y no siga con esta aventura de ponerse de suplente. Me parece que hay una mirada que estuvo equivocada desde el mismo inicio de este proceso electoral. El gobernador se equivoca e intenta imponer sus condiciones, y después en lugar de rearmar un plan distinto, intenta enmendar su plan y se sigue equivocando. Acertadamente lo saca a Mirabella de la lista de candidato a senador, pero se coloca a él como suplente».

Al ser consultado sobre la falta de unidad en Santa Fe, cuando la línea desde el Frente de Todos era que haya una lista única en todas las provincias, explicó: «Se hicieron todos los esfuerzos para hacer una lista de unidad, pero hay determinados momentos en donde la propia dinámica de los procesos llevan a la configuración de escenarios distintos. Esto es lo que terminó pasando. Tampoco es dramático, la provincia de Santa Fe tiene una historia de Paso: en 2017 fui a unas Paso contra Alejandra Rodenas, en 2019 Perotti fue a una interna con María Eugenia Bielsa, y después se trabajó todos juntos. Cambiemos tiene cuatro listas, el socialismos tiene dos, tampoco es tan dramático».

«Estoy contento de que hayamos podido desbaratar esa maniobra de intento hegemónico, porque le da al peronismo un oxígeno y un horizonte mucho más importante, sobre todo por los nuevos dirigentes, como Lucila De Ponti, Eduardo Toniolli, Leandro Busatto y demás», concluyó Rossi.