El ministro de Defensa destacó el "prestigio" de las Fuerzas Armadas argentinas en ese tipo de operaciones
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, despidió este sábado a los cascos azules que se sumarán a la Misión de Paz de la ONU en Chipre y destacó el «prestigio» de las Fuerzas Armadas argentinas en ese tipo de operaciones.
«Quiero destacar el prestigio de las Fuerzas Armadas argentinas en las Misiones de Paz. Somos el segundo país en cantidad de componentes que tenemos en esa Fuerza de Tareas, el primero es Gran Bretaña», señaló el funcionario nacional al encabezar el acto virtual ante los cascos azules de la Fuerza de Tareas 56 de las Naciones Unidas que participarán de la Fuerza de la Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).
El contingente de militares estará integrado por 246 hombres y 22 mujeres y partirá hacia el país insular a bordo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas.
Durante el acto virtual, Rossi también expresó su «especial reconocimiento al Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto por el despliegue, las tareas de coordinación y cuidados sanitarios que significa este relevo, en el contexto de pandemia mundial».
Cascos azules de Argentina se preparan para viajar a la Misión de Paz de la @ONU_es en #Chipre.
Esta mañana mantuve un encuentro por videoconferencia con el contingente para expresarle nuestro apoyo y reconocimiento a quienes representarán a la Nación argentina en el exterior. pic.twitter.com/KbHiiLgwzI
— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) August 15, 2020
«También quiero transmitir mis palabras de reconocimiento a cada una de las familias de quienes integran la Fuerza de Tareas porque se del esfuerzo que significa desde el punto de vista afectivo esta separación por seis meses de cada uno de ustedes», agregó el titular de la cartera castrense.
Argentina aporta desde 1993 cascos azules a la UNFICYP, que fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial.
La fuerza de tarea argentina tiene su puesto de comando en el Campo San Martín, próximo a la localidad de Skouriotissa, en donde se encuentra el cuartel principal y la Compañía de Comando. El personal de tropa se despliega patrullando en forma constante a lo largo del sector y los puestos de observación emplazados en puntos estratégicos.