Por Santiago Ceron
Un hervidero. Así se pudo caracterizar a la Cámara de Diputados durante la sesión del pasado miércoles, en la que se trató el proyecto del Presupuesto 2019. La represión policial que hubo fuera del Congreso desató feroces discusiones, reacciones y enojos en los legisladores, entre los que se destacó el santafesino Agustín Rossi, quien solicitó repetidas veces que se suspenda la sesión «hasta que cese la represión». CLG dialogó en exclusiva con el diputado del Frente Para la Victoria-PJ, quien criticó duramente al proyecto que obtuvo media sanción.
«Se aprobó un presupuesto que consolida la recesión económica y el ajuste, que es de 600.000 millones de pesos, los cuales se iban a incorporar a la vía económica y que ahora van a estar exclusivamente destinados al pago de la deuda», explicó Rossi. Y agregó: «Argentina se tiene que preparar para lo que falta de este año y el que viene. Va a haber una profunda recesión económica, lo que significa cierre de empresas, fábricas, comercios, pérdida de puestos de trabajo y pérdida de poder adquisitivo, entre otras cosas. Parafraseando al presidente Macri, ‘lo peor está por venir’”.
El momento en que Rossi pide que se suspenda la sesión:
Por otro lado, el legislador aseguró que «la sesión se desarrolló exclusivamente por imposición del FMI» y afirmó que «el Fondo le exigía al gobierno tener aprobada la media sanción del Presupuesto antes de este viernes», día en el que se reuniría el directorio del Fondo para tratar el nuevo acuerdo con el país.
Respecto a esto último, aseveró: «Lo cierto es que ninguno de los diputados, no sólo de la oposición sino tampoco del oficialismo, conocemos este nuevo acuerdo. Por eso digo que han convertido al Congreso en la escribanía del FMI«. Y añadió: «No sólo sesionamos con un presupuesto que tiene toda la impronta de las imposiciones del FMI, sino que lo hacemos en el día que Christine Lagarde decide, la señora de la cual nos tendríamos que enamorar todos».
La sesión del miércoles se vio marcada por graves incidentes fuera del Congreso, los cuales contaron con enfrentamientos entre manifestantes y la policía, y una fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad. Al respecto, el diputado nacional santafesino expresó: «No termino de sorprenderme cuando comparo situaciones similares. El sábado hubo una movilización enorme en Luján, convocada por distintos sectores del movimiento obrero organizado, y la presencia policial fue mínima. La masividad de la convocatoria fue enorme y no hubo ningún incidente durante toda esa movilización«. Asimismo, sostuvo: «En cambio, durante este miércoles, cuando estaba lleno de policías de la Metropolitana, policías federales y policías infiltrados, sí se produjeron incidentes. Parece que cuando menor cantidad de policías hay, mayores posibilidades hay de que se desarrolle una movilización absolutamente en paz y sin ningún tipo de inconvenientes. Cuando el Congreso está vallado es porque se está por sacar una norma que va a perjudicar al pueblo«.
Este jueves el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, negó que hubiera policías “infiltrados” en la protesta frente al Congreso, pero Rossi lo contradijo: «No tengo pruebas fehacientes, pero mi hipótesis es que la policía siempre se infiltra en este tipo de movilizaciones y genera situaciones de violencia que justifican la represión institucional. Con esa represión institucional, lo que se logra es la desconcentración«. «Está claro que si había algún trabajador que estaba esperando a salir de su trabajo a las 5 o 6 de la tarde, cuando vio toda la represión que existía, en lugar de venir a la puerta del Congreso a reclamar se fue a su casa», puntualizó.
Los incidentes en las afueras del Congreso provocaron un incremento en la tensión ya existente dentro de la Cámara baja. Inclus se vieron forcejeos y dos legisladores (Massot y Filmus) casi protagonizan una pelea: «Como no estaba el presidente Monzó, que quizás tiene un manejo político mayor que el vice que estaba en ese momento, no se quiso suspender la sesión y se armó esa trifulca. Massot tiene esa característica de patotero y lo había invitado a pelear a Leopoldo Moreau. Massot tiene 32 años y Leopoldo más de 70… Esas cosas no se hacen. Filmus salió a defenderlo a Moreau».
Por último, Rossi se refirió a la votación del 14 de noviembre en el Senado, la cual definirá si este Presupuesto se convierte en ley: «Es muy probable que se apruebe porque van a tener la gran mayoría«.
La exposición completa de Agustín Rossi durante la sesión del miércoles: