Política y Economía

Rossi afirmó que la invasión rusa sobre Ucrania «es absolutamente ilegítima»


Por otro lado, hizo referencia al reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas que la Argentina mantiene por la vía diplomática en relación al Reino Unido

El exministro de Defensa Agustín Rossi planteó este lunes que «cualquier tipo de guerra que signifique la muerte de inocentes» debe ser «rechazada» y sostuvo que «la invasión rusa sobre Ucrania es absolutamente ilegítima».

«Hay una cuestión de derechos humanos que uno siempre tiene que poner en primer lugar», aseveró Rossi, quien remarcó que el avance de las tropas rusas en Ucrania «merece el rechazo conjunto de la comunidad internacional».

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, en las que postuló que «la invasión rusa sobre Ucrania» es «absolutamente ilegítima», y destacó la importancia de «defender la integridad territorial de cada uno de los países».

Por otro lado, en línea con lo expresado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Agustín Rossi hizo referencia al reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas que la Argentina mantiene por la vía diplomática en relación al Reino Unido.

En ese punto, sostuvo que lo que la Argentina reclama es «la integridad territorial», y remarcó que se trata de la postura que el país sostiene en el ámbito de las Naciones Unidas.

«Sin duda mi mirada es similar (a la de la Vicepresidenta). Uno puede reconocer preocupaciones de la Federación Rusa en cuanto a su seguridad y el avance de la OTAN, pero uno debe rechazar cualquier tipo de guerra que signifique la muerte de inocentes», sostuvo.

En el marco de una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se desarrollaba hoy en Ginebra, la Argentina pidió a Rusia el «cese inmediato del uso de la fuerza» en Ucrania, condenó «la invasión» a ese país así como también «las operaciones militares en su territorio», y reivindicó el camino de «la diplomacia» para resolver los conflictos.

«El mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos; la paz es urgente», planteó el canciller Santiago Cafiero al representar a la Argentina.