Informes CLG
Más noticias
Política y Economía

#EntrevistaCLG

Rossello: «El gobierno de Macri mejoró la calidad de vida de la gente»


«El resultado va a ser muy bueno, porque más allá de las encuestas sabemos que Argentina no va a querer volver para atrás». El presidente del Concejo Municipal, Alejandro Rossello, ya palpita las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso)​ que se realizarán el próximo domingo en todo la República Argentina.

El concejal de Cambiemos, que renovó su banca por otros cuatro años en el Palacio Vasallo al ubicarse en la segunda posición en la lista que lideró Daniela León y que consiguió el 19,21% de los votos en las pasadas elecciones generales celebradas en todo el territorio provincial, habló con CLG en medio de las recorridas de campaña y el receso invernal del Concejo.

«La campaña viene muy bien, en Rosario percibimos un gran acompañamiento de la gente. Estamos contentos porque seguimos desarrollando una campaña que tiene que ver con contar lo que hicimos, no con promesas», expresó el dirigente local, y agregó: «Más allá de tener que solucionar un montón de cuestiones que tienen que ver con la economía y una realidad compleja, tenemos la tranquilidad de que estamos sentando las bases de un país diferente, que no miente, y donde la obra pública cuesta un 40% menos. En estas elecciones no sólo se juega quién será el próximo presidente por los siguientes cuatro años, sino que se pone en discusión una confirmación de un modelo que tiene por finalidad construir un país con igualdad de oportunidades, insertado en el mundo, serio, que respete la institucionalidad, la independencia de poderes y sobre todo la Constitución».

La lista de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Santa Fe que propone Juntos por el Cambio generó muchas controversias y debates, porque si bien el actual diputado provincial Federico Angelini encabeza el armado oficial, el radical Martín Rosúa se presentó a la interna y está a la espera de la decisión que tome la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que su espacio pueda estar pegado a la fórmula presidencial que integran Mauricio Macri y Miguel Pichetto. Caso contrario, “optaremos por no colocar nuestra boleta corta en el cuarto oscuro a fines de no confundir al electorado”, dijo el rosarino.

Rossello dio su opinión: «La lista oficial es la que encabeza Federico Angelini, reconocida por el propio presidente. De hecho están haciendo campaña juntos. Más allá de cualquier interna, estamos revindicando la elección nacional con nuestro referente en Santa Fe».

El edil no dudó en afirmar que «el gobierno de Cambiemos mejoró la calidad de vida de la gente», al fundamentar que «en los últimos tres años se hizo más obra pública que en los pasados veinte». También sostuvo que el Indec «ya no miente», que «se logró por primera vez en 2019 un déficit cero» y que está «acomodada» la macroeconomía del país con respecto a exportaciones e importaciones.

No obstante, reconoció que persiste la preocupación por la caída del consumo interno: «La inflación y el crecimiento del dólar ya están empezando a controlarse, pero es una deuda importante que ha dejado el gobierno anterior. La Argentina no quiere volver a eso, y sin desatender las dificultades que existen, confiamos en que la población quiere un país pensando en las próximas generaciones».

La mayoría de los candidatos de Cambiemos se subieron al tercer puesto del podio en las elecciones generales realizadas en Santa Fe, tal como sucedió, por ejemplo, con José Corral, quien aspiraba a la gobernación, o también con Roy López Molina, quien vio frustrado su intento de llegar a la intendencia rosarina.

Para Rossello, los comicios «fueron un desafío muy grande», y consideró que el resultado que consiguieron «fue positivo», aunque «se dio en un contexto determinado». Y explicó: «Cambió mucho la realidad con respecto a 2017, año en el que ganó Roy López Molina. De hecho, Pablo Javkin había salido tercero en esa elección y ahora pudo alcanzar la intendencia».

«Más allá de una elección nosotros estamos comprometidos con un trabajo, que tiene que ver con hacer una relación con el rosarino, y es en función de eso que seguimos trabajando y acompañando lo que haya que acompañar», amplió el abogado.

Ante la consulta de si han hecho autocrítica sostuvo que no fue así, al considerar que «el rosarino vio una situación diferente, la necesidad de votar un cambio, pero no tanto, y somos respetuosos de eso y lo único que hace es redoblar esfuerzos». «Acá nadie pierde, se gana o se aprende. Lo que motiva para estar en política y presentarse a una elección es tratar de lograr lugares que te den la posibilidad de que tu acción tenga un impacto en la sociedad para mejor».

A la hora de hacer un balance de la gestión de la actual intendenta socialista Mónica Fein, manifestó: «Se va con muchas deudas. Tenemos una realidad muy fuerte en los barrios, que es la inseguridad. No hemos visto a la intendenta exigirle al gobernador una intervención más profunda. El Estado municipal se retiró de los barrios, y eso produce abandono, delincuencia, y es ahí donde pierde la ciudad».

Sobre las discusiones más reñidas que le tocó vivir en el Concejo Municipal siendo presidente, contó: «La jornada más difícil fue la declaración de emergencia social, como así también el debate del presupuesto». «Hubo momentos muy difíciles en el Concejo que me tocaron afrontar en el primer año de presidencia, y siempre apegado a la legalidad y a la institucionalidad he tenido una presidencia bastante abierta, dialoguista, que supo lograr consensos, y esto no lo digo por mí, sino que lo sostienen mis compañeros y el periodismo en general».

«Ya nos estamos preparando para lo que viene, con una nueva conformación del Concejo y un nuevo intendente», declaró Rossello, y adelantó que los temas más importantes a tratar después del receso serán «la discusión de la ordenanza de la noche, el Código de Convivencia y el presupuesto».