El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación participó de la Apertura del Año Judicial en la provincia de Entre Ríos
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Horacio Rosatti, pidió este viernes a los jueces tener un “lenguaje claro” en las sentencias, con el objetivo de “igualar y lograr mayor empatía”.
“El juez tiene que pensar que tiene dos públicos cuando sentencia, porque le está hablando a las partes (del juicio) pero también al resto de la sociedad, que hoy ve un lenguaje oscuro, denso reiterativo y falto de claridad” en un dictamen, apuntó el ministro del máximo tribunal.
Rosatti participó de la Apertura del Año Judicial en la provincia de Entre Ríos, junto con la titular del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer), Susana Medina.
En el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, capital entrerriana, el titular de la CSJN aseguró que el lenguaje judicial, el “hablar de los jueces, se desagrega en un hablar fuera y dentro”.
Cuando un juez sentencia, expresa un lenguaje que tiene “una valoración para los que están dentro y otra para los que están fuera de la comunidad jurídica”, consideró.
Para Rosatti, pensar que el lenguaje técnico judicial “debe circular solamente entre entendidos, y por afuera de la comprensión generalizada, ha sido y es hoy más que nunca un grave error”.
Si bien indicó que el lenguaje judicial “es mixto, en parte natural y en parte técnico”, llamó a “reflexionar en cuán necesario es el componente técnico” en las sentencias.
Por eso, Rosatti dijo que el derecho requiere de un “lenguaje claro”, ya que el componente técnico del lenguaje jurídico “hace que algunos entiendan de primera mano y otros no, y ahí surgen traductores”.
“Hay que poner mucho el acento en evitar que este bilingüismo se transforme en una relación desigual entre los que entienden y los que no, porque sino determinadas decisiones resultan incomprensibles y ajenas al sentido común”, continuó.
En ese sentido, remarcó que no busca crear “un nuevo idioma judicial” sino “ser más claros”, y llamó a “reunirse, compartir experiencias, errores y logros en este tema para lograr mayor empatía” de la sociedad.
Finalmente, destacó que Entre Ríos tiene “instituciones y constituciones que pretenden siempre acercarse a la gente común”, y también “hay provincias que avanzaron en este tema”.
Por su lado, Medina de Rizzo repasó las obras, compras, avances y decisiones tomadas en el 2021 por todo el Poder Judicial entrerriano, y adelantó otras previstas para el 2022 y 2023, durante su mandato al frente del Stjer.
También pidió un “lenguaje claro y de lectura fácil” para “expresar y no impresionar” y así “la gente pueda entender lo que un juez dice y decide sobre sus vidas”, por lo que llamó a los jueces a “ser sencillos” y “dejar de hablar para la academia y hablar para la gente”.