Ciudad

Rosario ya se prepara para recibir la Fiesta del Helado Artesanal


Este fin de semana se desarrollará la Fiesta Provincial del Helado Artesanal en el Parque Nacional a la Bandera. Este evento, que ya se ganó un sitio de privilegio en la agenda de las costumbres rosarinas, contará con la participación de 20 heladerías que expondrán un amplio abanico de exquisiteces, cada uno con su sello distintivo y con muchas propuestas novedosas. También habrá shows artísticos, sorteos y en el cierre se elegirá a la pareja de embajadores, que serán los representantes oficiales del festejo.

Del viernes al domingo, de 17 a 23, la ribera central de la ciudad albergará la quinta edición de esta celebración, que ya contó con perceptibles guiños de aceptación en sus temporadas anteriores. En los últimos años, esta fiesta convocó unas 75 mil personas que pidieron más de 50 mil cucuruchos, con un consumo total que rondó las 5 toneladas de helado artesanal.

Estos logros reafirmaron la indiscutida posición de la ciudad de Rosario, desde 1999, como capital nacional del helado artesanal, por su extensa tradición en producción artesanal de helados, por su inigualable calidad de las materias primas regionales, y por su pasión que se traduce en el mayor consumo de helado por habitante del país.

Como dato particular, esta será la primera vez en la historia del evento que se realizará en febrero. Antes se desarrollaba en diciembre y se extendía en dos jornadas, en lugar de tres como ahora. De esta manera, la intención es mantener la celebración dentro del formato de un auténtico clásico del verano rosarino, esta vez con una versión más amplia.

Así, desde este viernes se podrá disfrutar, con entrada gratuita y con precios promocionales, de los mejores helados artesanales de cerca de 20 heladerías de la región.

De manera paralela, sobre el escenario principal se realizarán atractivos espectáculos musicales, actividades recreativas y de entretenimiento, y una gran cantidad de sorteos en los que los asistentes podrán ganar kilos de helados.

El domingo, en la jornada final se realizará la elección de los Embajadores del Helado Artesanal, que serán designados tras el desfile de las parejas que subirán al escenario representando a las distintas heladerías de la ciudad.

Los jóvenes rosarinos Alan Simonella y Yanina Termini, fueron los ganadores del concurso en la última edición, representando a la Heladería Río.

Vale precisar que esa fue la primera elección de ese tipo luego de las recomendaciones que elevó en aquel momento el gobierno provincial de eliminar los certámenes de belleza tradicionales, por considerar que tendían a cosificar la figura y el rol de las mujeres en la sociedad.

Variedad

Durante este atractivo evento se podrá disfrutar de más de 200 variedades, que incluyen sabores tradicionales y también otras rarezas de inspiración gourmet, que suelen captar la atención de los fanáticos de los helados. Para esta ocasión prometen gustos exóticos como roquefort, campari, queso y dulce, arroz con leche, snapchat cream, fernet, chocolate colombiano, daiquiri de maracuyá, red bull, y branca-coca.

Para dimensionar las expectativas previas, la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha) realizó el miércoles pasado una acción promocional, en la que las heladerías adheridas ofrecieron un 50 por ciento de descuento en helados de 1/4 kg. La movida contó con una respuesta notable del público rosarino.

La Fiesta Provincial del Helado Artesanal es organizada por la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal con el auspicio de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y el Ente Turístico Rosario.

Fuente: La Capital