El bitcoin parece ser la revolución de la economía. El impacto que la moneda virtual ha generado en el mundo no tiene precedentes en el pasado inmediato y, a pesar de que sus números suben y bajan constantemente, lo cierto es que su uso en ciertos países del primer mundo ya es un hecho.
Si bien en Argentina no es moneda corriente justamente su utilización, en Rosario ya se han hecho más de 20 operaciones con este método de pago. ¿Cómo? ¿Dónde? Es que el bar El Cairo ha implementado un sistema que le permite a sus clientes abonar a través de su billetera virtual.
Con La Gente se puso en contacto con la compañía Cryptologic Law & Fintech, una empresa que está integrada por emprendedores rosarinos y que decidieron presentar su sistema a El Cairo, que aceptó y hoy cualquier cliente puede pagar un simple desayuno con sus bitcoins.
Maximiliano Cañellas, integrante de la mencionada compañía, indicó que se trata de “una tecnología revolucionaria que tuvo un 2017 impresionante” y que todavía no está del todo instalada en Argentina, cosa que “va a costar un tiempo más”.
“Nosotros como empresa hacemos muchos proyectos experimentales viendo cómo se pueden aplicar en Rosario y la región. La mayoría de ellos son muy sólidos desde lo teórico pero hay que estudiar el impacto que tienen sobre la sociedad. Y la implementación de bitcoins es uno no de ellos”, continuó
Consultado sobre cómo llegan hasta El Cairo, explicó: “La gente del bar se pone en contacto por nosotros porque les interesó la idea. Los dueños son gente muy abierta a incorporar nuevas tecnologías y por eso lo pudimos hacer. Llevamos adelante una capacitación para todos los mozos para que entiendan cómo hacer cuando un cliente quiere pagar con bitcoins”.
Para explicar el desarrollo de la operación, enfatizó: “Supongamos que comí una pizza de 300 pesos. Le pido la cuenta al mozo y le aviso que voy a pagar con bitcoins. El mozo pide una Tablet, que nosotros ya dejamos configurada con una aplicación específica, y la misma genera un código QR. El cliente debe escanear ese código en su teléfono y realizar la transacción de los bitcoins correspondientes a esa cantidad de pesos, en este caso, 300”.
“Es una operación simple, pero no es muy común. El pago con moneda virtual recién ahora está entrando al país y son muy pocos locales los que cuentan con esta modalidad”, continuó.
“Lo sensacional de todo esto no es sólo la facilidad de pagar a través con una moneda virtual, que ya de por sí es algo novedoso, sino también toda la tecnología que hay detrás. Ya se están llevando adelante muchísimos proyectos en todo el mundo utilizando esa tecnología para diversas cosas, y el objetivo de nuestra empresa es tomarlos y volcarlos en Rosario y la región, en la medida de lo posible”, finalizó.