Ciudad

Rosario y las primeras horas de la nueva etapa: bares, deporte y más movimiento


Foto: Fernando Der Meguerditchian

La ciudad comenzó este lunes el “distanciamiento social preventivo” con el ansiado regreso de varias actividades como bares, gimnasios y deportes individuales

Rosario comenzó una etapa completamente nueva en el marco de la pandemia del coronavirus y de a poco la ciudad se va acercando a la nueva normalidad. Es que, después de más de dos meses de cuarentena, este lunes volvieron a abrir sus puertas bares, gimnasios y clubes, y se permitieron los deportes individuales como el tenis y el running, todo esto tras el primer fin de semana de reuniones familiares.

Desde las primeras horas de la mañana las calles rosarinas mostraron un ritmo aún mayor que el de las últimas semanas, con más tráfico vehicular y más peatones en las veredas. Así lo pudo constatar CLG, con varios recorridos realizados en distintos puntos de la ciudad a partir de la nueva etapa de “distanciamiento social preventivo” anunciada el pasado jueves por el presidente Alberto Fernández.

La primera actividad habilitada que se pudo apreciar fue la ansiada vuelta de bares y restaurantes quienes, después de numerosos reclamos, pudieron recibir clientes tras 80 días. Estos comercios pueden funcionar de lunes a domingo en el horario delimitado de 7 a 23, con limitación de capacidad de hasta un máximo de 50%. Este lunes abrieron sus puertas y desde temprano se pudo ver rosarinos que se sentaron en sus mesas a tomarse un café, algo que trajo alivio a los dueños de los locales.

Foto: Juan José García

CLG recorrió distintos bares de la ciudad y dialogó con dueños y mozos durante la ansiada vuelta, quienes señalaron que en las primeras horas no hubo una gran cantidad de clientes, pero se mostraron expectantes: «Las ganas son las mejores, la venta viene tranquila, estamos tratando de reactivarnos para ponernos al día con todo. La gente está siendo muy respetuosa del uso del barbijo y de las normas«, señaló la moza de un bar céntrico.

«Estos días de cuarentena fueron bravísimos, fue económicamente fatal. Pudimos ir pagando algo gracias al delivery. Ahora tenemos mucha alegría y confianza de que vamos a andar bien», expresó el dueño de otro local gastronómico.

Luego se notó la vuelta de los «runners» y los ciclistas, quienes a partir de hoy tienen permitido realizar su actividad de lunes a viernes de 8 a 20. En ambos casos es obligatorio el uso de tapabocas. Si un barbijo resulta incómodo, pueden usar un buff o “cuellito” de tela deportiva que cubre las cavidades respiratorias y también el cuello, con lo que también resulta de aliado ante las bajas temperaturas.

Foto: Juan José García

Otra actividad que ha reclamado con intensidad la vuelta al trabajo durante la cuarentena y que este lunes lo ha podido hacer es la de los gimnasios. Los dueños de estos locales deportivos han llegado a realizar movilizaciones frente a una situación financiera crítica, por lo que le es una gran noticia para ellos esta reapertura. Funcionando bajo un estricto protocolo, este lunes ya se pudo ver a varios gimnasios funcionando.

Foto: Juan José García

También se permitió la realización de deportes individuales, entre los que está incluido el tenis. Esta mañana, decenas de amantes del deporte ocuparon las canchas para volver a practicar después de más de dos meses.

Foto: Juan José García

En cuanto a la actividad en clubes y otros deportes habilitados, cada institución tendrá un protocolo especial y no se habilitarán los vestuarios ni las áreas comunes. Justamente, este lunes la Secretaría de Deportes de la Provincia presentó «Proba», el protocolo base de Santa Fe para el inicio del entrenamiento deportivo y la actividad física en el territorio provincial.

Las disciplinas autorizadas son: atletismo, arquería, tiro, equitación, BMX, kayak, remo individual, marcha atlética, golf, tenis, bochas, paleta, equitación, ciclismo no grupal, es decir, todas actividades donde no exista el contacto físico.

Las imágenes del primer día de distanciamiento social:

Foto: Fernando Der Meguerditchian
Foto: Fernando Der Meguerditchian
Foto: Fernando Der Meguerditchian
Foto: Juan José García
Foto: Juan José García
Foto: Juan José García
Foto: Juan José García
Foto: Juan José García