Los colegios privados recibieron a sus alumnos tras aceptar la propuesta salarial del gobierno provincial, mientras que los docentes públicos están de paro y harán una movilización al rechazar lo ofrecido
El ciclo lectivo 2021 comenzó este lunes en la provincia de Santa Fe con un paro docente por 48 horas en las escuelas públicas, en rechazo a la oferta salarial del 35% de aumento en tres tramos realizada por el gobierno provincial y que sí aceptaron los maestros del sector privado.
De esta forma, en los hechos quedó sin efecto la alianza táctica que mantenían la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), por lo que el panorama fue dispar en cuanto a la apertura de establecimientos.
Mientras que en los colegios privados la actividad volvió de forma normal, la mayoría de las escuelas públicas no recibieron a sus alumnos.
Además, se celebró el «último primer día», el habitual festejo de los jóvenes que ingresan al último año de la secundaria y que empiezan a despedirse de la Escuela Media.
Paro y movilización
Amsafé rechazó la propuesta en una votación en la que de un total de 24.331 votantes, el 52,02% rechazó la oferta (12.657 adhesiones), en tanto optó por la aceptación el 47,58% (11.577 votos).
De esta forma, los maestros se decidieron por la moción que incluye un paro de actividades para los días 15 y 16 de marzo, con lo cual las clases comenzarán recién el miércoles 17, y ya tienen votada una medida similar para el 23 y 25 de marzo (el 24 de marzo es al feriado por el Día de la Memoria) en caso de no recibir una propuesta superadora.
El gobierno propuso un incremento del 35%, dividido en un 18% con el pago de los salarios de marzo, un 8% con los de julio y el 9% restante en septiembre. La resolución de la Amsafé dejó a ese sindicato en soledad respecto del resto de los gremios que ya se han expresado ante la misma oferta salarial del 35%.
Frente a esto, y con el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado de Rosario, se realizará una movilización en la Plaza San Martín a las 10.30.
Estos gremios conforman la CTA Autónoma de Rosario, la cual desarrolló un relevamiento en las instituciones educativas y definió que el 72% «no cuenta con personal necesario para garantizar la aplicación de protocolos que, a su vez, ya están desactualizados», según expresaron en un comunicado.
«Además, oferta salarial no sólo no permite recuperar los entre 6 y 10 puntos perdidos ante la paupérrima paritaria 2020 en dos sectores que mostraron como nunca su esencialidad», agregó el mismo texto.
También remarcan la «dramática» situación que viven los asistentes escolares y los reemplazantes docentes. En el caso de los primeros «el 100% están bajo la línea de pobreza» y los segundos «en 2020 pasaron situaciones dramáticas por falta de trabajo, de pago y de cobertura».