La cita será este jueves a las 10 en Plaza Pringles para luego marchar rumbo a Plaza Montenegro, donde se realizará un acto
La comunidad universitaria vuelve a movilizarse este jueves en Rosario, en sintonía con una jornada nacional para reclamar la sanción de una Ley de Financiamiento Universitario que garantice el funcionamiento de las casas de estudio. La cita será desde las 10 de la mañana en plaza Pringles, con una recolección de firmas ciudadanas, y culminará con una marcha hasta plaza Montenegro, donde se realizará un acto con amplia participación de gremios, autoridades y estudiantes.
La convocatoria es impulsada por la Federación Universitaria de Rosario (FUR), junto a la conducción de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y los sindicatos Coad y Apur, que representan a docentes y no docentes. La consigna que unifica la jornada es contundente: “Prendete a defender la Universidad Pública”.
La protesta llega en un contexto crítico. Desde el Consejo Interuniversitario Nacional y la Federación Universitaria Argentina advirtieron que la situación presupuestaria de las universidades es insostenible. De hecho, el propio rector de la UNR, Franco Bartolacci, reveló que en el último año el 5% del plantel docente de todas las universidades nacionales renunció a sus cargos, empujados por los magros salarios y la falta de actualización presupuestaria.
“Estamos perdiendo personal muy valioso. Si no se aprueba la ley, el segundo semestre será muy complejo”, advirtió Bartolacci. Y agregó: “Esperamos que la sociedad acompañe masivamente como lo hizo en abril, ahora con su firma. Pedimos a los diputados y diputadas nacionales por Santa Fe que den quórum en la sesión del 2 de julio para que se discuta la ley en comisiones y se apruebe”.
Desde la FUR, su presidente Joaquín Carvalho señaló: “Toda la comunidad universitaria, en unidad, entiende que la forma de defender nuestras universidades es volver a insistir con una ley a la altura del desafío. Ahora la pelota la tienen los diputados y diputadas: deben escuchar al pueblo que representan”.
La crisis presupuestaria que atraviesa la universidad pública, agudizada por el congelamiento de fondos dispuesto por el Gobierno nacional, impacta de lleno en el sostenimiento de las actividades, la retención de personal y la calidad académica. Ante este panorama, Rosario vuelve a ser epicentro de la defensa de uno de los pilares del sistema educativo argentino: una universidad pública, gratuita, científica y de calidad para todas y todos.
