Sin categoría

#4A en Rosario

«Rosario vivió la marcha de la dignidad»


Alberto Botto, máximo referente del Movimiento Sindical Rosarino, cerró el multitudinario acto en la Plaza Montenegro con fuertes críticas al gobierno nacional

Las largas filas de gremios integrantes del Movimiento Sindical Rosarino y organizaciones que marcharon desde el Sindicato de Luz y Fuerza se concentraron en la Plaza Montenegro, donde se montó un importante escenario. Allí, en primer lugar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Luego, uno por uno, los diferentes referentes gremiales de cada sindicato fueron tomando la palabra frente a la multitud.

Alberto Botto (Luz y Fuerza), Martín Lucero (Sadop) y Edgardo Carmona (Prensa) son tres de los máximos referentes hoy en día del sindicalismo rosarino. Y fueron las principales voces que le hablaron a la multitud que copó la plaza de calle San Luis y San Martín.

Botto, titular del MSR y secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, cerró el acto: «Viendo este marco uno no puede dejar de sentir orgullo, porque significa que esta lucha que empezó hace más de tres años no ha decaído, al contrario, viene acá a potenciarse para derrotar al modelo, como nos propusimos desde el primer momento».

A su vez, hizo referencia a los actos solidarios que realiza la organización gremial: «El MSR, esta mañana, con compañeros y compañeras, fue a llevar asistencia alimentaria a comedores comunitarios donde había chicos y familias que hacía dos días que no comían. Nosotros marchamos y criticamos, pero también hacemos, construimos, porque creemos en una sociedad más justa. Los trabajadores no podemos estar ausentes de los hechos solidarios».

«Hace unos días nos enteramos de un informe que hizo la BBC de Londres, donde habla de que solamente en 2018 un 6,3% más de la población argentina está bajo los límites de la pobreza. Por eso, como no decirle basta a este ajuste y a este presidente que dijo que si se lo vuelven a elegir, va a apretar el acelerador porque este es el único camino. Eso es mentira, el camino es otro, es la dignidad de los trabajadores y la lucha para sacarlo del poder», continuó el dirigente.

Luego, recordó al histórico dirigente gremial Juan Nucci, al mencionar: «De esto se sale para adelante, retroceder nunca». Además, se solidarizó con Carlos Martínez, el secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, quien esta mañana sufrió el incendio de su kiosko.

«Quiero decirles que no nos vean como una simple marcha opositora, esta es una marcha por la dignidad. Hoy es un día por la verdad, porque quienes nos gobiernan llegaron gracias a la base de la mentira», mencionó Botto, y recordó: «Nos iban a sacar el impuesto a la ganancia, iban a mantener los subsidios a la gente, no iban a abrir las importaciones y no iban a devaluar».

«Tenemos que tener eso vigente porque dentro de poco vamos a votar y hay que elegir otro camino. Debemos asumir el compromiso de seguir multiplicándonos y de seguir dando el debate, para que el 27 de octubre cambie el gobierno del país», concluyó.

Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, esbozó un fuerte discurso: «Miles de promesas y proyectos de campaña no se hicieron realidad. Son incapaces e incompetentes, pero fundamentalmente, el discurso comunicacional del macrismo se basa en la mentira. Macri miente, nos miente en la cara con cinismo, con perversión, sabiendo que todo lo que propone no lo cumple. El macrismo y sus socios radicales construyen desde la mentira un país ficcional, un país que ningún argentino habita».

Y siguió: «En este país sólo disfrutan unos pocos, los dueños del poder y sus amigos; el resto, nosotros, vivimos este país donde nos quieren hacer estallar los sueños, donde cada uno de nosotros tiene un amigo sin trabajo, donde muchos hoy no pueden poner la comida necesaria en la mesa, donde matan a nuestras mujeres, donde la luz, el agua y el gas se hacen cada vez más difícil pagar».

«A este modelo no se le negocia, no se le cambia el rumbo, a este modelo, con coraje y con dignidad, se lo derrota en la calle, con tantos paros generales que hagan falta», dijo Carmona, y cerró: «Los vamos a poner de rodillas, tenemos que recuperar la patria, el Estado, ser gobierno y devolverle la felicidad a nuestro pueblo».

Luego tomó la palabra Martín Lucero, secretario general de Sadop, el gremio de los docentes privados: «Como representante de un sindicato de docentes no me puedo olvidar que un día como hoy, hace doce años, así, en la calle, como estamos nosotros, mataron en el sur a Carlos Fuentealba«.

Posteriormente, destacó la importancia del Movimiento Sindical Rosarino: «Desde que decidimos estar juntos, nunca más un gremio tuvo una lucha solitaria y nunca más un trabajador enfrentó solo una pelea. El secreto del MSR no es la unidad o la amistad entre cinco o seis dirigentes, el secreto son ustedes, los trabajadores, que están siempre cuando alguien necesita una mano».

«Claro que nos han mentido y engañado. Este gobierno nacional les congeló la jubilación a nuestros abuelos, les sacó la pensión a los discapacitados, hizo desaparecer las paritarias docentes, no construyó una sola escuela, un solo hospital, son el fraude más grande de la historia política contemporánea», disparó.

Y añadió: «En cada acto nos tiene que movilizar la bronca de cada persona cercana que perdió el trabajo y el enojo de cada jubilado que no tiene remedios. Los gobiernos tienen que ser para los trabajadores, por eso estamos acá».

«El movimiento obrero tiene que estar movilizado. El gobierno nacional, y también aquellos que son cómplices, no le tienen miedo a las cuatro o cinco cosas que podamos decir nosotros, el gobierno nacional le tiene miedo a ustedes en la calle», finalizó Lucero.