Ciudad

Rosario vivió histórica Semana Santa en materia turística y ahora espera los Juegos


La capacidad de los hoteles estuvo colmada, hubo turistas en parques, plazas y restaurantes y desde el sector se ilusionan con repetir con la llegada de los Suramericanos de la Juventud

Rosario, poco a poco, se consolida como un destino ya clásico para los turistas. Y en esta Semana Santa volvió a quedar demostrado. Hoteles colmados, restaurantes trabajando a pleno, sitios de interés visitados por doquier, parques y plazas con visitantes y el clásico rosarino como lo es el Monumento a la Bandera repleto de turistas. Todo eso, y mucho más, se vio a lo largo de estos días en la Cuna de la Bandera y también en muchas otras localidades de la provincia de Santa Fe, lo que resume que esta parte del país ya es referencia para los argentinos.

Desde el jueves los hoteles ya tenían en la ciudad el cartel de no hay más capacidad. Y desde ese mismo día las calles rosarinas comenzaron a poblarse de visitantes, mostrando viernes y sábado el mejor color. Y todo acompañado de un clima soñado para esta época.

Los hoteles, apart hoteles, departamentos de alquiler temporario y hostels mostraron ocupación plena. Y así Rosario explotó.

Los datos que certifican este presente fueron confirmados desde el Ente Turístico Rosario (Etur), desde donde confiaron que los visitantes eligen a Rosario por la cantidad de actividades que pueden realizar con niños en los espacios públicos, el paisaje ribereño, los paseos en bus turístico, el Vía Crucis del padre Ignacio y el tríptico de la infancia, como las principales opciones. Y claro: el Monumento como faro de elección.

Uno de los objetivos desde el Etur y desde la Subsecretaría de Turismo es consolidar a Rosario como destino del turismo de cercanía. Y hacia allá van. Es más, esta semana arribaron a la ciudad turistas de otros lugares de Santa Fe y de las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. Aunque también llegaron muchos uruguayos.

«Estamos muy satisfechos. La ocupación hotelera estuvo a pleno y el tiempo nos acompañó, la ciudad estuvo llena de turistas», expresó el director ejecutivo del Etur, Bruno Rearte.

«Venimos trabajando mucho para convertir a Rosario en un destino fuerte para el turismo de cercanía, y lo que pasó en esta Semana Santa lo ratificó», dijo el referente del turismo local. Y agregó: «Queremos seguir trabajando este perfil, para que la ciudad se consolide como un lugar elegido por la gente que decide hacerse una escapada de fin de semana o viajar durante los fines de semana largos».

Este gran presente hace soñar al sector turístico, muy golpeado por el doloroso momento que vivieron en la pandemia. Y ahora buscarán ratificarlo en un puñado de días cuando comiencen los Juegos Suramericanos de la Juventud, donde la capacidad hotelera volverá a estar a full.

Santa Fe, provincia turística

El balance del fin de semana largo en la provincia de Santa Fe dejó números exitosos, ya que en la mayoría de los destinos turísticos la ocupación en hoteles y cabañas osciló entre el 90 y 100%.

El secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, afirmó que “toda la infraestructura de alojamiento y de excursiones trabajó prácticamente a pleno” durante Semana Santa.

El evento que más gente convocó fue el Vía Crucis del Padre Ignacio en la ciudad de Rosario. El funcionario dijo que “las medidas tomadas de estímulo y promoción fueron generando el efecto positivo que buscábamos. Desde la tecnología aplicada al turismo con la plataforma www.vivisantafe.com, hasta las campañas de promoción a nivel nacional y el estímulo a las agencias de viajes para promover la venta del destino local, así como las mejoras en la infraestructura básica en términos generales”.

Para Grandinetti, el turismo religioso fue uno de los atractivos elegidos. “Un evento particularmente convocante fue, sin dudas, el Vía Crucis del Padre Ignacio en la ciudad de Rosario. También, en la capital provincial fueron un gran atractivo el Paseo del Papa Francisco y las misiones jesuíticas, y la recientemente incorporada visita guiada por la Basílica de Guadalupe, así como en San Javier o en las Capillas Chacareras en el ámbito rural”.

Según datos oficiales, la ciudad de Santa Fe reportó una ocupación casi completa: 97% en hoteles de 3 y 4 estrellas. En el sur provincial, Rosario tuvo una ocupación similar, destacándose el 100% en hostels y hoteles de categoría superior, y del 95% en el resto de los alojamientos.

Tanto en Melincué como Villa Constitución reportaron un 100% de ocupación y de prestación de servicios como, por ejemplo, la pesca deportiva. Los turistas llegaron desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En su estadía, aprovecharon las actividades culturales, la oferta gastronómica, los paseos por paisajes naturales de la laguna Melincué y todas las demás actividades que propone, como avistaje de aves, kitesurf y kayak.

En el norte, provincial, en la región del Jaaukanigás, la ciudad de Reconquista sostuvo un 90% de ocupación. A su vez, los corredores de la Ruta Provincial N°1 y de la Ruta Nacional N° 11 también oscilaron entre el 90% y 100%, según los operadores de complejos y cabañas.